_
_
_
_
_

El fondo de Singapur engordará en 200 millones su apuesta logística en España

P3 Logistics Parks se vuelca en la promoción de grandes naves, como la que desarrolla para Amazon en Toledo Busca crecer en el eje mediterráneao y estudiará la cartera de Axiare si Colonial la pone a la venta

Alejandro Meraviglia
Alfonso Simón Ruiz

El fondo soberano de Singapur (GIC) se cree la recuperación en España y va a redoblar su apuesta por el sector inmobiliario logístico, muy vinculado a la mejora del consumo. A través de la empresa P3 Logistics Parks, un gigantesco operador panaeuropeo, prevé invertir alrededor de 200 millones de euros adicionales (60 millones en suelo) para engordar su cartera, a través de la promoción de naves.

Así lo aseguró este jueves David Marquina, director general de P3 Logistic Parks, en un encuentro con medios. “Hemos invertido 380 millones en España y podemos destinar otros 200 millones para 2018”, avanzó. Recordó que la apuesta por España de GIC se debe al crecimiento continuado del comercio electrónico, con cifras récord de contratación logística, y la gran demanda en sectores como el gran consumo y la automoción.

Estas inversiones las realizará con fondos propios, sin financiación bancaria, debido al enorme poder adquisitivo de su accionista. GIC es, de hecho, uno de los grandes fondos soberanos del mundo, que en España también controla el 25% de la socimi GMP, uno de los mayores propietarios. P3 es propietario de 185 naves en 11 países europeos, gestiona una superficie de casi cuatro millones de metros cuadrados y dispone de otros 1,8 millones de m2 adicionales para futuros desarrollos. La compañía fue adquirida por GIC en diciembre de 2016 a los fondos TPG Real Estate e Ivanhoé Cambridge. En España cuenta con 17 activos con un superficie de 416.966 m2.

En nuestro país, la compañía se reforzó el pasado año con la compra de la cartera logística del fondo GreenOak, por la que pagó alrededor de 245 millones, y que ha incluido en un nueva socimi. “Hasta ahora hemos invertido 380 millones en España. Todos los activos los iremos incorporando a la socimi”, detalló Marquina, quien explicó que la estrategia de la compañía va a cambiar debido a la escasez de oportunidades. “La compra de carteras es muy complicada, porque los precios son altos y hay mucha competencia. Buscaremos activo a activo”, apuntó . “Vamos a crecer por la vía de la inversión, pero sobre todo por la promoción de naves logísticas de tamaño XXL, como la nave que desarrollamos en Illescas”, de 120.000 m2.

Precisamente el almacén que la compañía construye en esa ciudad toledana está destinada a Amazon, tal como avanzó Cinco Días en julio y confirmó este verano la multinacional estadounidense, aunque desde P3 no se dan detalles por cuestiones de confidencialidad. El ejecutivo recuerda que el gigante del comercio electrónico cuenta ya con un millón de metros cuadrados en Reino Unido. “No es de extrañar que en dos años tenga otro millón en España”.

“Este es el momento de dar paso a la actividad promotora a riesgo, es decir, sin inquilino”, opinó Marquina, debido a que el ciclo de construcción desde la compra del suelo hasta levantar la nave tiene más riesgo pero también una mayor rentabilidad. Además, según la empresa, el mercado logístico sigue siendo obsoleto, por lo que es necesario la adaptación a las exigencias de los clientes. La firma también crecerá en el eje mediterráneo, como ya lo ha hecho en el de la autovía A-2.

Entre las posibles oportunidades en el futuro próximo estará la cartera logística de Axiare, si Colonial cierra la opa que ha lanzado sobre la socimi y pone a la venta activos no estratégicos más allá de oficinas. Actualmente esos inmuebles tienen un valor de mercado cercano a los 340 millones. “Si hubiera posibilidad, analizaremos la cartera de Axiare”, anunció.

Más información
El efecto Amazon revoluciona el mundo inmobiliario
La mayor inmobiliaria del mundo abrirá cinco ‘outlets’ de lujo en España
El inmobiliario bate récords: la inversión de empresas y fondos se dispara el 45%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_