_
_
_
_
_

El consejero delegado de Axiare se embolsará 26 millones con la opa de Colonial

El consejo manifiesta una opinión favorable a la oferta pero ve mejorable el precio Colonial oferta 18,36 euros por acción mientras la cotización de la opada se mantiene por encima

Luis López de Herrera Oria, presidente de Axiare.
Luis López de Herrera Oria, presidente de Axiare.
Alfonso Simón Ruiz

Vía libre para crear un gigante inmobiliario. El consejo de Axiare acepta la opa de Colonial. Así lo ha reflejado en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este lunes en el que se posiciona sobre la oferta de Colonial, presentada en noviembre y con el visto bueno de la CNMV en enero. En el último día para tomar posiciones, la empresa presidida por Luis López de Herrera Oria acepta la opa.

"El consejo de administración, teniendo en cuenta todos los términos y las características de la oferta y su repercusión en el interés de la sociedad, valora positivamente el precio de la oferta, por lo que su opinión es favorable, aunque considera que la contraprestación ofrecida no agota el valor intrínseco de las acciones de Axiare en el contexto de la opa y lo considera, por tanto, mejorable", se asegura en el hecho relevante remitido a la CNMV.

Respecto a las acciones que Axiare tiene en autocartera, que representan un 0,687% del capital, el consejo manifiesta su intención de aceptar la oferta. López de Herrera-Oria, que posee un 1,8% del capital, también venderá sus títulos. Al precio de la opa le reportará 26 millones de euros. El comunicado recuerda que el consejero delegado es beneficiario de un plan plurianual de retribución basado en acciones de la propia sociedad.

Axiare revela que accionistas de la sociedad, representativos del 20,3% de su capital, han manifestado su "disconformidad" con el precio por considerarlo "insuficiente".

Colonial anunció la oferta por su rival el 13 de noviembre a un precio de 18,50 euros por acción. Aunque unos días después la redujo en 0,14 euros, correspondiente al dividendo que Axiare decidió repartir a posteriori, por lo que finalmente se quedó en 18,36 euros. En conjunto la opa valor en alrededor de 1.450 millones a la socimi presidida por López de Herrara Oria.

A Colonial solo le hace falta adquirir algo más del 20% de Axiare para que triunfe la opa, debido a que ya controla el 28,79% de la inmobiliaria. Aun así, en los últimos días el precio de la acción de Axiare se ha situado por encima del ofrecido por Colonial. A cierre de sesión de este lunes se mantenía en 18,52 euros, lo que de momento dificulta que los inversores acepten la propuesta de la inmobiliaria catalana.

Colonial, que se convirtió en socimi el pasado año y cotiza en el Ibex 35, busca con esta operación reforzar su posición como gigante del sector patrimonialista, con una cartera inmobiliaria de casi 10.000 millones de euros y solo por detrás de Merlin en tamaño. Controla oficinas en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y de París, en este caso en el mercado francés a través de su participada SFL.

El consejo de Axiare explica que ha solicitado informes a cuatro bancos –Citi, JB Capital Markets, Morgan Stanley y Mirabau– y todos ellos detallan que el precio ofrecido por Colonial es justo.

Más información
Colonial rebaja el precio de la opa por Axiare a 18,36 euros
El precio de la acción de Axiare complica el triunfo de la opa de Colonial
Juan José Brugera, el curioso emperador del mercado de oficinas

Activos no estratégicos a la venta

Colonial financiará la operación sobre la totalidad de Axiare con una ampliación de capital, emisión de bonos y con desiversiones de los activos no estratégicos.

Sobre la intención de Colonial de vender activos no estratégicos de Axiare en caso de tener éxito la opa, lo que podría incluir su cartera logística, cuyo valor bruto asciende a 303 millones, el consejo de administración señaló en el documento que ha ya recibido expresiones de interés de varios compradores potenciales.

Según el informe, estas muestras de interés ofrecen una prima respecto al valor bruto asignado a 30 de junio de 2017, aunque el consejo de Axiare no ha tomado ninguna decisión sobre una eventual desinversión.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_