Amazon lanza su gran ofensiva de almacenes en España

El gigante de comercio electrónico planea un macrocentro logístico en Toledo y dos instalaciones más en Madrid

Estudia crear una red de 25 naves por todo el país para atender la creciente demanda

Amazon acelera su ofensiva en España. El gigante del comercio electrónico no cesa en su deseo de ganar terreno en el mercado de la distribución y por eso refuerza sus instalaciones logísticas en el país para abordar el crecimiento en sus ventas. Amazon ya avanza en tres nuevos almacenes en la zona centro de España, según confirman a Cinco Días fuentes del sector logístico.

El mayor de ellos será un macrocomplejo que estará situado en Illescas (Toledo), donde la empresa fundada por Jeff Bezos trabaja ya en los planes para levantar la nave. Como socio para desarrollar la operación cuenta con el operador P3 Logistics, un fondo panaeuropeo propiedad de GIC, el fondo soberano de Singapur, que será el dueño del activo.

La multinacional estadounidense planea abrir ese gran almacén en el polígono industrial de esa localidad castellano-manchega. Ocupará alrededor de 200.000 metros cuadrados, el más grande de Amazon en España junto al que la empresa construye en El Prat (Barcelona), que estará operativo en otoño de este año.

La obra del centro en Toledo está prevista que comience en 2018. Según las fuentes consultadas, en las próximas semanas Amazon sacará a concurso la obra, que tendrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros. En ese polígono de Illescas también han abierto recientemente naves otras empresas como Michelin o Toyota.

La apuesta por ganar posiciones en el mercado de la distribución, llevará también a la multinacional a abrir otros dos centros de forma inminente. La primera de estas instalaciones está ubicada en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe (Madrid). Se trata de un almacén propiedad del fondo británico Rockspring, que encargó la obra a la constructora vasca Inbisa.

En la actualidad, la empresa estadounidense se encuentra en proceso de adaptación de esa nave en Getafe, que pretende tener operativa entre octubre y noviembre, antes de que arranquen las campañas de compras del Black friday y de Navidad. El centro cuenta con una superficie de 58.000 m2. Rockspring ha destinado alrededor de 25 millones en la compra de suelo y desarrollo del inmueble.

Por último, Amazon también está levantando otro almacén, más pequeño, en este caso de alrededor de 15.000 m2, en la ciudad madrileña de Alcobendas para dar servicio a la zona norte de la región.

La próxima apertura de estos centros se enmarca dentro de un plan muy agresivo de crecimiento de Amazon en España. La firma baraja crear una red de cerca de 25 centros, algunos grandes como lo que ya tiene en Madrid o desarrolla en El Prat y otros más pequeños de carácter urbano, según avanzan fuentes del sector inmobiliario.

El gigante del ecommerce, que ha rehusado hacer comentarios sobre sus planes de expansión, desató hace unas semanas el nerviosismo en la industria de la distribución al anunciar la compra de la cadena de supermercados estadounidenses Whole Foods por 13.400 millones de dólares.

Futuro centro logístico de Amazon en Getafe.
Futuro centro logístico de Amazon en Getafe.

La ambición de Amazon es global, como muestra esa operación y la aceleración en su logística en España. También el hecho de que su tienda online no deje de ofrecer más y más categorías: desde libros, música y electrodomésticos, a muebles, electrónica, artículos de limpieza, comida, bebida o ropa.

De momento, la red logística de Amazon en España incluye el almacén de San Fernando de Henares (Madrid), con 77.000 m2, la primera instalación de la compañía en España, que comenzó sus operaciones en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. Además dispone de una nave en Castellbisbal (Barcelona) de 28.000 m2 dedicada a Amazon Pantry, el servicio que permite a los clientes comprar miles de productos básicos en diferentes tamaños sin compra mínima.

La compañía también ha hecho público que abrirá un centro en El Prat (Barcelona) el próximo octubre, que solo de área robotizada cuenta con casi 100.000 m2 repartidos en tres plantas. También en esa provincia, en la ciudad de Martorelles, inaugurará otro de más de 30.000 m2 este otoño. Además, cuenta con dos puntos logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para proporcionar entregas ultra-rápidas a sus clientes prime a través de su servicio Prime Now.

La firma ha invertido unos 500 millones desde su desembarco en España (solo en El Prat prevé destinar 200 millones), y todos los planes citados indican que quiere contar con una cadena de suministro y logística tremendamente eficiente y rentable. Prueba de ello es que los centros de Castellbisbal y del Prat están robotizados, lo que le permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado y reducir el tiempo entre que se hace el clic del pedido hasta el envío, de unos 60-75 minutos a 15. Las fuentes consultadas no descartan que los nuevos centros de Getafe e Illescas operen con estos robots.

El impulso de la logística

Dentro de los activos inmobiliarios, el sector logístico está creciendo enormemente gracias a inversiones de socimis y fondos internacionales, atraídos por la recuperación de la demanda interna y del comercio. El pasado junio, la consultora JLL calculaba una inversión para 2017 superior a los 1.000 millones de euros en 2017, por encima de los 819 millones de 2016.

En el caso del futuro almacén que Amazon planea en Illescas, el casero será el operador P3 Logistic Park, que el fondo de Singapur había adquirido a TPG Real Estate e Ivanhoé Cambridge por 2.400 millones en 2016. En España, P3 compró en abril la cartera logística de la socimi Gore Spain (del fondo Green Oak), por 243 millones.

Para el almacén de Los Gavilanes en Getafe, Amazon cuenta con el fondo Rockspring como casero. Esta gestora comenzó la obra sin contar con ningún inquilino, como anunció en 2016.

Rockspring cuenta con 7.700 millones en propiedades en Europa (a fecha de marzo de 2017) fundamentalmente en Reino Unido y Alemania. El 17,5% de ese valor corresponde a activos industriales. En España dispone de bienes por alrededor de 245 millones de euros. En 2016 compró Torrejon Logistics Park, en Madrid, por 28 millones, y dos teatros en Gran Vía a la SGAE por 58 millones. A su vez, vendió a la socimi Lar 22 supermercados de Eroski y el Parque Comercial Abadía (Toledo) por 110,7 millones.

Normas
Entra en EL PAÍS