_
_
_
_
_

Inmobiliarias y comercios, donde más suben los sueldos este año

El coste salarial y los convenios son las fuentes principales para analizar los sueldos Los salariros suben menos donde más se gana

Salarios
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

Queda poca gente que considere que los salarios deberían bajar o seguir estancados en el mejor de los casos. Otra cosa es que la recuperación salarial deba vincularse de forma más o menos explícita a la mejora de las productividades de empresas y de los propios trabajadores. Pero, al margen de esta discusión, ¿qué es lo que está ocurriendo en 2017?

Existen varios indicadores para medir cómo se comportan los salarios. La encuesta trimestral de costes laborales, que aísla el coste salarial total (sueldo, pagos extras y atrasos) de otros costes laborales extrasalariales (indemnización por despido, incapacidad temporal, dietas, cotizaciones, etc.) es el que refleja más fehacientemente la evolución de las rentas del trabajo. Según esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2017 –últimos datos disponibles– los salarios que se pagan en España apenas son un 0,3% superiores a los de hace un año. Pero hay varias actividades que crecen muy por encima de esta media.

En concreto, los empleados del sector inmobiliario han visto incrementar sus salarios este año un 3,6%; seguidos de los trabajadores del comercio, cuyos sueldos están creciendo un 3,1% en comparación con hace un año;y los de la hostelería y educación, con aumentos retributivos del 3% y el 2,7%, respectivamente.

Sin embargo, los sectores que lideran este podio son, precisamente, los que parten de salarios más bajos. Así, la hostelería tiene el salario medio menor, según la encuesta de coste laboral, con una media de 1.487 euros mensuales con jornada completa y de 780 euros al mes si el trabajo es a tiempo parcial. Asimismo, las actividades inmobiliarias y el comercio se encuentran claramente en la parte baja del ranking salarial, con ganancias medias por una jornada completa de 1.957 euros brutos al mes y 1.860 euros al mes, respectivamente.

Por el contrario, los empleos mejor pagados, que se dan en los sectores del suministro energético (4.019 euros brutos de salario medio al mes) y en las industrias extractivas (2.788 euros), lideran el ranking de profesiones donde este año aún caen los salarios, un -2,35% y un -2,78%, respectivamente.

Más información
El alza del salario mínimo apenas afectará al 1% de los trabajadores con convenio
El coste laboral remonta un tímido 0,4% tras seis trimestres de caídas
Rosell presenta una oferta salarial mejorada para 2018 que divide a la CEOE

Otros sectores, donde, según la encuesta de costes laborales, sigue habiendo recortes de sueldos son las actividades sanitarias y servicios sociales, con una caída retributiva del 2,18%;las actividades financieras y de seguros (-1,59%) –que es también el único sector que destruye empleo en términos interanuales; o las empresas públicas;el suministro de aguas y gestión de residuos; las actividades artísticas y de entretenimiento;la construcción o la información. Todos ellos con descensos salariales de entre el -0,05% y el -0,69%.

La evolución en convenio

Si bien hay otros termómetros para medir qué están haciendo los salarios en el año. Junto a la encuesta de costes laborales, se puede analizar el registro de convenios colectivos, que refleja el resultado de las negociaciones entre los empresarios y los representantes de los trabajadores para fijar anualmente las condiciones laborales de los asalariados.

Los datos que arrojan ambas fuentes no son plenamente coincidentes porque, para empezar, una es una encuesta y la otra un registro de convenios. Y estos últimos, además de no afectar a la totalidad de los empleados –ni oficial ni extraoficialmente porque no siempre se cumple lo recogido en los convenios– reflejan el comportamiento salarial con cierto retraso. En concreto, tal y como advierten los técnicos de la patronal CEOE, “las cifras del registro de convenios se cierran a efectos estadísticos habitualmente 18 meses después de terminar el año, así los datos de 2017 se cerrarán en julio de 2019”.

Ante esto, advierten que “los datos sobre variación salarial son muy provisionales”, añaden desde la patronal.

Aunque dicho esto, ambas fuentes sí coinciden en que el sector del comercio encabeza los incrementos salariales, con un alza pactada del 1,6%;algo por encima de la media de todos los trabajadores, situada en el 1,43%, según lo pactado en los convenios. Sin embargo, la baja sindicalización en el sector inmobiliario, lo sitúa a la cola de los aumentos salariales en convenio, a pesar de que la encuesta de costes sitúa esta actividad a la cabeza de las subidas salariales.

Solo la construcción está pactando este año salarios más altos: 1,99% más que hace un año. Por el contrario, son los trabajadores de actividades administrativas y servicios auxiliares a empresas los que conforman el sector con más trabajadores implicados con menor incremento de salarios este año. Unos 700.000 trabajadores han visto avanzar sus salarios una media del 1,28%.

La negociación colectiva

Los empresarios y sindicatos no lograron firmar un acuerdo de directrices para negociar los convenios de 2017, por las diferencias en el capítulo salarial. Los negociadores de estos convenios están pactando una media de alza salarial del 1,4% hasta noviembre. Se trata de un porcentaje más cercano a la oferta empresarial que a la demanda sindical. Estos son otros detalles de la negociación:

 

Menor ritmo. En los once primeros meses se han firmado 3.130 convenios colectivos, que afectan a 6,8 millones de trabajadores, el 65% de los asalariados protegidos por la negociación colectiva. Esto su pone un menor ritmo de firma de acuerdos que en el mismo periodo de 2016, cuando a pesar de haber cerrado menos convenios (2.853) estos afectaron a más trabajadores (siete millones), el 66,5% de los protegidos.

 

 

Mejora este año. Pese al menor ritmo de negociación, los salarios pactados han mejorado este año. En los convenios firmados antes de 2017 pero con efectos este año, la subida de sueldo es del 1,26% de media;mientras que los firmados en el presente ejercicio llegan al 1,75%. De media, el 75% de los empleados tendrá subidas de entre el 1% y 2%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_