El coste laboral remonta un tímido 0,4% tras seis trimestres de caídas

El coste laboral total por trabajador en 2.454 euros al mes

El mayor salario medio ordinario (sin pagos extras) se registró en la industria (1.909,4 euros al mes)

El coste laboral remonta un tímido 0,4% tras seis trimestres de caídas Ampliar foto

El coste laboral por trabajador --el total que abonan los empresarios por cada empleado, incluyendo todos los gastos salariales, las cotizaciones y otros costes como la incapacidad temporal o indemnizaciones por despido-- subió en el tercer trimestre del año un 0,4% en comparación con el mismo trimestre de hace un año, según las cifras hechas hoy públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato corregido y desestacionalizado arroja un aumento del 0,3%.

Con esta subida, que sitúa el coste laboral total por trabajador en 2.454 euros al mes, se interrumpen seis trimestres consecutivos de descensos, ya que la última vez que este indicador subió en términos interanuales fue en el último trimestre de 2015. Por su parte, en el tercer trimestre el coste solo salarial (sin contar las cotizaciones y otras retribuciones puntuales) subió un 0,3%, hasta situar el sueldo medio en 1.809,12 euros al día.

El resto de costes laborales aumentaron un 0,7% impulsados sobre todo por un aumento del 1,1% de los pagos por cotizaciones obligatorias, que compensaron una fuerte caída de casi el 5% de las percepciones no salariales sobre todo de las indemnizaciones por despido, pero también de otros conceptos como los pagos por incapacidad temporal, desempleo, pagos para la adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, etc.

En cuanto al coste laboral por hora disminuyó un 0,4% debido al aumento del número de horas efectivas de trabajo. En el tercer trimestre del año los trabajadores que tienen jornada completa realizaron 31 horas de trabajo efectivas, frente a los 18 días de quienes trabajan a jornada parcial. Esto hace que el coste laboral por hora de los primeros ascienda a 15,59 euros frente a los 10,44 euros de los empleados a tiempo parcial.

El mayor salario medio ordinario (sin pagos extras) en el tercer trimestre, según esta encuesta, se registró como es habitual en la industria (1.909,4 euros al mes); le siguieron la construcción (1.608,3 euros mensuales) y el sector servicios (1.605, 32 euros).

Si bien los mayores costes laborales totales, los están pagando los empresarios de las empresas de suministro de energía, con unos pagos anuales medios de 5.127 euros por trabajador al mes. Y, en segundo lugar, las empresas financieras, con un coste medio por empleado de 4.532 euros mensuales. Aunque, según esto, los sectores que están registrando mayores incrementos del coste laboral total son las empresas de industrias extractivas, donde avanzan un 3,7% anual; y las empresas del comercio y la hostelería, con subidas de costes laborales del 2,9% y 2,5%, respectivamente.

Normas