_
_
_
_
_

¿Cuántas horas tiene que trabajar un español para comprar un kilo de carne?

Suiza es el país más caro para comprar productos frescos Los precios de la carne en los súper españoles son un 1,6% más baratos que la media

Una mujer compra en el Mercado central de Málaga
Una mujer compra en el Mercado central de MálagaGetty Images

Un consumidor español que cobre el salario mínimo interprofesional (SMI) precisa de 3,90 horas de trabajo para comprar un kilo de ternera, según los datos recogidos por Caterwings, empresa de catering propiedad de la alemana Rocket Internet, que ha analizado los precios de los productos frescos en los países con mayor consumo.

El estudio está basado en los datos de las cinco cadenas de supermercados más grandes de cada país– en España son El Corte Inglés, Lidl, Mercadona, Carrefour y Dia– y muestra el precio de un kilo de ternera, pollo, pescado, cerdo y cordero en cada país analizado.

Las conclusiones del estudio muestran grandes contrastes por países. Por ejemplo, en Europa, se encuentra el país más caro, Suiza, y el más barato, Ucrania. En el país helvético un kilo de ternera cuesta un 142% más que la media, mientras que en el mercado del este de Europa es un 52% más barato. España se sitúa como el décimo país dentro de una UE, por detrás de países como Francia, Italia o Alemania pero por delante de otros como Reino Unido o Portugal.

Los precios en España, destacado como uno de los grandes productores de carne de ternera y cerdo, se encuentran justo por debajo de la media del informe, con un 1,6% menos. Sin embargo, hay grandes diferencias en la comparación con el resto de países. Por ejemplo, la carne de ternera es casi un 20% más caro que la media y el cerdo un 3,5% superior. Por contra, la carne de pollo es un 15,70% más barato, el cordero es un 14,4% y el pescado un 1,50%.

Como indica la patronal del sector, la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en su anuario de 2016, los precios de la carne y el pescado marcan importantes diferencias según el tipo de comercio. Así, el precio de un kilo puede llegar a encarecerse hasta en un euro y medio dependiendo si se compra en una tienda tradicional en vez de en un supermercado de descuento.

Otra de las grandes diferencias en el estudio la marca el número de horas que necesita un trabajador que cobre el SMI según el país del que proceda. Por ejemplo, aunque en Indonesia comprar un kilo de ternera cuesta un 35% menos que la media mundial, un empleado necesita 23,60 horas para poder permitírselo. Es el mismo caso que en la India, donde el precio de la ternera es un 61% más barato, pero cuesta 22,80 horas de trabajo si se cobra el salario mínimo. Viajando a la otra punta del globo, un kilo de ternera en Dinamarca cuesta un 30% más, pero tan solo una hora de trabajo adquirirlo. Esta situación se da también en países como Noruega, en el que un kilo de ternera cuesta un 88% más, pero esto equivale a 1,70 horas de trabajo. En el caso de España, al igual que el ranking de los precios, las horas de trabajo necesarias se asemejan a la media mundial.

En España, quinto país por volumen de consumo en carne y pescado, un ciudadano que cobre el salario mínimo interprofesional debe trabajar 3,90 horas para adquirir un kilo de ternera. En el caso del pollo, se necesitará menos de una hora, 0,90. El pescado equivale a 3,60 horas de trabajo, mientras que el cerdo son 2,50 y el cordero 2,80 horas.

España, quinto consumidor mundial

Los españoles consumen anualmente 97 kilogramos de carne y pescado per cápita, según Caterwings, solo por debajo de Australia, Nueva Zelanda, Austria y Argentina.

Según el infome anual de FIAB, cada español gastó en 2016 522 euros en comprar carne y pescado.

Los precios de los alimentos frescos en España varían según el establecimiento de venta. Un kilo de carne es un supermercado cuesta de media 6 euros, mientras que en una tienda tradicional la cantidad asciende a 7,39 euros. Lo mismo ocurre con el pescado. En un supermercado el kilo cuesta 7,48 euros. En un supermercado el precio se fija en 9,04.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_