_
_
_
_
_

Carne de cerdo y vino, oportunidades para la empresa española en China

Es el segundo mayor comprador de carne de cerdo española Será el mayor importador de vino mundial en diez años

Puesto de carne en un mercado en Pekin.
Puesto de carne en un mercado en Pekin.Reuters

China sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas. Las exportaciones de bienes en 2016 crecieron un 13,4% hasta los 5.032 millones de euros, aunque todavía apenas suponen el 2% del total. Las inversiones a China cayeron un 50% el pasado ejercicio hasta los 123 millones de euros.

Las empresas españolas también han sufrido las restricciones del Ejecutivo de XiJinpin al acceso a la inversión extranjera, aunque los expertos siguen considerando que existen buenas oportunidades en un sector como el agroalimentario, protegido por denominaciones de origen. “España tiene mucho que hacer. El cerdo ibérico se podrá importar e incluso podrían ser capaces de crear encinas para alimentarlos, pero no tendrán capacidad para desarrollarlo”, asegura Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Abogados y Economistas. “China es un país cuya población demanda cada vez más alimentos y habrá oportunidades en vino, jamones, embutidos, gourmet…..Sobre todo en aquellos productos que estén protegidos por una denominación de origen y que no puedan ser replicados”, recalca. 

Más información
La carne de cerdo española conquista al consumidor chino
“Hay sobreexpectativa sobre la inversión desde China”

El último informe anual del Ministerio de Agricultura revela la ganancia de peso de China. Las exportaciones agroalimentarias al citado país crecieron un 39% en 2016 hasta los 1.436 millones de euros. Solo EEUU, con 1.830 millones de euros, le supera como vendedor fuera de la UE. Tres productos centran gran parte de las ventas a China:carne de porcino, con 444 millones; despojos de carne (152) y vino (142). China se ha convertido en el segundo mayor comprador de carne de cerdo. 71 empresas españolas vendieron por valor de 619 millones de euros, solo por de tras de Francia, el mayor vendedor con 937,8 millones. Una de las razones que explican ese boom de la carne, en especial de los despojos, tiene que ver con la predilección de los consumidores chinos por los productos de casquería del cerdo (manos, corazón o sesos) y su apuesta por los procedentes de España, ya que suponen cerca de la mitad de las exportaciones.

En cuanto al vino, China ya se ha situado como el quinto mayor mercado del vino español, solo por detrás de Alemania (368 millones), Reino Unido (319 ), Estados Unidos (306) y Francia (274). En mayo se han celebrado dos de las ferias más importantes del sector (Top Wine Pekin e Interview Guangzhou), en las que han participado 39 empresas españolas.

El interés por China se centra en sus posibilidades de crecimiento. China es el cuarto mayor consumidor del vino, por detrás de Italia, Francia y EEUU, pero las previsiones de la industria apuntan a que será el primero en 2027.

Registro de marcas y patentes

Moda y muebles. Liang Rong, vicepresidenta de la Cámara General de Comercio de China, subrayó el pasado jueves las importantes oportunidades para las empresas de moda, muebles y cuero españolas, especialmente en los productos de mayor calidad. Rong intervino en un encuentro empresarial China-España, al que acudieron cien firmas españolas y chinas. En ese mismo acto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y su homólogo chino, Jiang Ming, firmaron un acuerdo de colaboración. Uno de los puntos más importantes del pacto es el compromiso de ambas partes para cooperar en materia de registro de marcas y patentes, un tema de vital importancia a la hora de entrar en China.

Internacionalización. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) hará publicas el miércoles las cifras del informe económico de la industria de alimentación y bebidas, correspondiente al ejercicio 2016. China se habría situado como el segundo destino fuera de la UE, tras EEUU, y seguirá siendo una apuesta de la industria alimentaria en su estrategia de internacionalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_