_
_
_
_
_
Inmobiliario

Estos son los 10 planes del gigante inmobiliario Merlin

Refinanciará 1.000 millones de deuda con vencimiento a 2021 Invertirá 200 millones en reformas en oficinas y centros comerciales

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Merlin Properties se ha convertido en la gran inmobiliaria española, cotizando en el Ibex 35, con activos en propiedad por casi 10.000 millones de euros. Tras la adquisición en 2015 de Testa a Sacyr y la incorporación en 2016 de oficinas y centros comerciales de Metrovacesa, inicia una nueva fase más centrada en la gestión de sus inmuebles. Este miércoles la socimi ha celebrado su junta de accionistas, donde Ismael Clemente, su consejero delegado, avanzó los planes inmediatos para la empresa. Estas son las 10 claves.

1. Invertirá 200 millones en mejoras en sus edificios de oficinas y centros comerciales. Tras un periodo de fuerte crecimiento, apostará ahora por la gestión de su cartera.

2. La socimi descarta operaciones corporativas a corto plazo, pero estará atenta a oportunidades.

3. Refinanciación en el segundo semestre de 1.000 millones de deuda con vencimiento a 2021 para extenderlo a 2024. La socimi buscará un mix entre bonos convertibles, deuda sénior y financiación bancaria.

4. Incrementa el dividendo desde los 0,40 euros por acción de este año a los 0,44 euros para 2018, lo que supone un monto de 207 millones.

5. Percibe un mayor potencial en la logística, por eso seguirá incrementado sus inversiones en ese sector, al calor de la recuperación económica y siguiendo la tendencia de un aumento de la distribución proveniente del comercio electrónico. Este año prevé destinar alrededor de 150 millones a este segmento.

6. Prevé beneficiarse de un incremento de rentas (alquileres pagados por las empresas) en oficinas, tras años de recortes en el sector.

7. Desinvertirá en activos no estratégicos por valor entre 25 y 100 millones de euros, que destinará a logística y a amortizar deuda. Ya anteriormente vendió el negocio de hoteles por 535 millones y trasladó a la socimi Testa Residencial, de la que es accionista, las viviendas destinadas al alquiler.

8. Incremento de la tasa de ocupación de los activos procedentes de Metrovacesa

9. Nuevo plan de retribución para los consejeros y equipo directivo, para multinanualizarlo y hacerlos más difícil de conseguir. “Es una reducción del 40% respecto a los volúmenes del plan actual”, señalaba el consejero delegado recientemente a este diario. Un tercio de la remuneración estará ligada a la acción de la compañía en Bolsa y se pagará en efectivo. Los dos tercios restantes irán vinculados al crecimiento del patrimonio neto, se pagará en acciones y los beneficiarios deberán esperar dos años para cobrarlo con el objetivo de asegurar que no se destruye valor.

10. Búsqueda de oportunidades de edificios de oficinas en Lisboa y Barcelona, donde los precios son menores que en Madrid y donde la compañía quiere ganar peso.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_