Los perfiles digitales y el trato con personas ganarán peso

¿Cuáles serán los empleos más demandados en diez años?

Tecnología, turismo y sanidad serán los sectores que crearán más puestos de trabajo

La presión tecnológica exigirá especialización y habilidades transversales

¿Cuáles serán los empleos más demandados en diez años?
Thinkstock

El mercado laboral evoluciona de la mano de los cambios tecnológicos y sociales. Algunos expertos, como el director de recursos humanos de Movistar+, Juan Manuel Rueda, vaticinan que la mitad de los puestos de trabajo que se generen dentro de diez años surgirán en torno a empleos que hoy ni siquiera existen. Arrojar luz sobre esta incertidumbre ha sido el propósito de Adecco y la consultora Opinno en la elaboración del informe presentado ayer, en el que se aventura la forma que tendrá el mercado laboral español dentro de diez años.

Las conclusiones son variadas. Primero: no cabe temer (al menos a corto plazo) que la creciente automatización de procesos generen desempleo. El 65% de los expertos en recursos humanos entrevistados opina que se destruirá empleo en la misma medida en la que se creará. Tesis esta que choca con la del Foro Económico Mundial, que ha publicado un estudio en el que estima que la robotización eliminará 7,1 millones de empleos en todo el mundo hasta 2020 y solo creará dos.

Segundo: los sectores que acapararán la creación de puestos de trabajo serán el tecnológico, que sigue creciendo a cada año que pasa; el turismo y ocio, uno de los pilares de la economía española; y salud y bienestar, la gran apuesta industrial del país. Los perfiles más solicitados serán digitales, vinculados al trato con personas y especializados en marketing y ventas. Analistas de big data, ingenieros de integración de sistemas, especialistas en redes sociales y diseñadores son algunos de los trabajos que pueden aflorar en los próximos años.

Las proyecciones del informe se han elaborado en base al análisis de datos del INE, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Agencia Europea de Estadística de la UE, Eurostat, así como con las impresiones de 40 responsables de recursos humanos.

Estas son las competencias que se buscarán más

Colaboración. El teletrabajo, a menudo con personas de otros continentes, se impone cada vez más. Ser capaz de organizarse exitosamente en este entorno pasará a ser una exigencia en la selección de personal.

En remoto. Eso implica saber trabajar en equipo, pero también dominar herramientas tecnológicas y gestión de proyectos.

Flexibilidad. El trabajador necesita además ser cada vez más capaz de adaptarse a los cambios.

Intraemprendimiento. Las organizaciones valoran mucho la capacidad de innovación dentro de la propia empresa.

Aprendizaje. La formación continua y saber reinventarse gana peso. Internet facilita alargar el aprendizaje.

Comunicación. En un entorno cada vez más transparente se requiere saber comunicar ideas.

  • Tecnología e I+D+i

El 92,5% de los directivos a los que se les ha preguntado considera que las nuevas tecnologías serán uno de los motores del empleo para 2025. Así, el número de empresas dedicadas a la biotecnología ha crecido un 359% durante la última década, y lo seguirá haciendo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facturaron más de 88.000 millones de euros en 2013, y se espera que sigan creciendo. La explosión del e-commerce, la digitalización de la economía y la creación de startups acaban de explicar la importancia del sector. Según la previsiones de la UE, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo.

  • Turismo y ocio

Seguirá siendo uno de los motores de la economía española, aunque deberá evolucionar. El 80% de los ejecutivos encuestados cree que el turismo será clave para el empleo en una década. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que 345 millones de turistas visiten los países del Mediterráneo en 2020, región en la que España desempeña un papel cada vez más importante.

  • Salud y bienestar

Aunque los recortes en Sanidad han provocado que los tiempos de espera se alarguen, el Sistema Nacional de Salud sigue a la cabeza de Europa en prevención y valoración. La pirámide demográfica, que evidencia el creciente envejecimiento de la población, y la pujanza de los negocios de la nutrición y la atención psicológica, así como de la industria farmacéutica, hacen que el 75% de los encuestados sitúe la salud como un factor decisivo de creación de empleo en los próximos años.

  • Energía

El aumento de la población y la digitalización de casi todas las esferas de la vida, así como las necesidades de transporte, hacen de la energía un sector clave, que además deberá afrontar su transición hacia formas de explotación cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Por eso el 60% de los directivos preguntados opina que este sector funcionará como un polo de tracción de empleo en 2025.

  • Industria y manufactura

La integración de tecnología en la industria para aumentar la competitividad también impulsará el empleo, en opinión del 40% de los ejecutivos entrevistados. La creación de cultura, con un apoyo del 32,5%, será el sexto sector con mayor potencial de empleo.