Nueva ronda de consultas

Rajoy declina “de momento” a formar Gobierno sin apoyos

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.
El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura, según un comunicado de la Casa Real.

El próximo lunes, Felipe VI convocará al presidente del Congreso, Patxi López, para iniciar una nueva ronda de consultas que comenzará el miércoles. "Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17.00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana" recoge el comunicado.

La renuncia de Rajoy se produce horas después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladara al monarca su intención de formar un Gobierno de coalición con PSOE e IU. En la rueda de prensa que ha seguido al encuentro entre el secretario general de la formación morada y el Rey, Iglesias ha tendido la mano a Pedro Sánchez al proponerse como vicepresidente del nuevo Ejecutivo.

Rajoy ha comparecido ante los medios para dar su explicación de los hechos. En la rueda el  presidente en funciones ha afirmado que no renuncia "de momento" a la investidura. Rajoy se ha mostrado partidario de continuar con el diálogo aunque reconoce que su formación, pese a haber sido la más votada, no cuenta con los apoyos suficientes para la investidura. "Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno, pero no tengo los apoyos porque esta mañana se ha presentado una alternativa que cuenta con más votos a favor". Una propuesta que a su juicio va acompañado de un reparto de los ministerios.

Pese a todo, el líder del PP no cesa en su intención de llegar a un acuerdo entre las tres grandes formaciones políticas (PP, PSOE y Ciudadanos), algo que según lo indicado trasladaría un mensaje de seguridad a los inversores. De conseguirse este pacto Rajoy cree que se podrían llegar a reformas de consenso.

El presidente en funciones ha hecho hincapié en la idea de que los tres partidos comparten más de lo que les separan. "Coincidimos en las cuestiones claves como en la unidad nacional, la igualdad de los españoles, el modelo europeo, la lucha contra el terrorismo y la prioridad de crecimiento económico y creación de empleo", ha afirmado.