Blogs por Alexis Ortega

El sector exterior y no los "cines negros"

El sector exterior y no los "cines negros"

Los nuevos datos de balanza comercial en EE.UU. referidos al mes de agosto han mostrado un incremento muy notable del déficit al situarse éste en 48.300 millones de $ desde los 41.800 registrados en julio (+ 15,5%). Las exportaciones, la gran protagonista de este desequilibrio, caen un 2,0% en tasa mensual (un 5,9% de los suministros industriales) repartido en un -3,2% la balanza de mercancías y un +0,6% la de servicios. Por su parte, las importaciones suben un 1,2% mensual (un +1,3% la de mercancías y un +0,7% la de servicios).

En tasa interanual el panorama es desolador al caer las exportaciones y las importaciones un 6,2% y el 2,2% respectivamente. Suavizando el dato a través de la suma de los datos de 12 meses consecutivos, las ventas al exterior han caído un 2,0% interanual y las importaciones un 0,7% interanual. Cuidado porque cada vez que el crecimiento de las exportaciones y las importaciones se han encontrado en tasa de crecimiento negativas, la recesión estaba cerca. No parece que haya indicios para que ahora la situación sea diferente.

Tras esta reducción de las ventas al exterior está la desaceleración exterior pero sobre todo el fuerte nivel del dólar que no hace más que socavar la competitividad de los productos norteamericanos.

Algo parecido parece ocurrir en China, con la salvedad de que las ventas al exterior están manteniéndose estables (en tasa 12 meses acumulada) en el entorno del 3,00-7,0% desde principios del 2014 (aunque algo por debajo y descendiendo al +2,6% en agosto pasado), mientras que las importaciones se están desplomando hasta alcanzar el -9,3% interanual en agosto, en una tendencia a la baja de su crecimiento casi sin fin desde el 6,1% en enero de 2014.

Las exportaciones y las importaciones no están cayendo en todos lados. Hace unas semanas hablábamos de Alemania (ya veremos qué pasa ahora con el tema de Volskwagen) y, gracias a la fuerte distorsión a la baja del EUR, sucedía todo lo contrario:

Hoy empieza la reunión del FMI en Perú y las previsiones del organismo no dejan de ser lo más surrealista que he visto en mucho tiempo: se mejoran las previsiones para los EEUU y el Reino Unido (ambas economías en una fase previa a, si es que ya lo están, una recesión) y se empeoran las de Alemania y la UME. La razón, la de siempre: la desaceleración de las economías emergentes y China en particular y la excusa de que EEUU gracias a la importancia de su sector servicios y la fortaleza de la demanda interna (no se crean lo de que hay pleno empleo por mucha tasa de paro en el 5,1%) a pesar de que los ingresos continua estancados no presenta los mismo problema que en otras zonas. Parecen negarse a considerar la posibilidad, si quiera, de una recesión global.

Mientras tanto los inventarios en los EEUU no hacen más que enviarnos señales de falta de compradores:

Es probable que el sector exterior drene cerca de un 1% en el próximo dato de PIB del 3ºT. De momento el modelo de la Fed de Atlanta sitúa el registro de actividad por debajo del 1,0%.

No se preocupen, para enmendar los errores de previsión siempre están los socorridos "cines negros", única especie animal (o estadística) que no esta en peligro de extinción.

Comentarios

(Las tramas tienen sentido por sí mismas. El halcón maltés es el macguffin, de esa obra maestra del cine negro que es "El halcón maltes", película en la que la protagonista, sin embargo, es la misma trama o, mejor dicho, las relaciones siniestras entre los personajes en sí mismas consideradas. Los tipos de interés son el macguffin del popularcapitalismo, cuya trama no es sino el despliegue de los parásitos que sanguijuelean el capitalismo extrayéndole rentas improductivas:- inmobiliarias,- tramo no asistencial de las pensiones y subsidios,- financieras fijas, y- supersalarios.Normalmente hay un equilibrio entre huésped y parásito. La crisis del popularcapitalismo que vivimos no tiene que ver con cisnes negros talebianos, es decir, acontecimientos inesperados que han trastocado aquel supuesto orden espontáneo entre productores y chupópteros. Estamos en crisis, sencillamente, porque los parásitos han proliferado demasiado y son muy resistentes gracias a lo que han acumulado. La crisis es por la propia trama. El capitalismo ha hecho muy bien despiojándose de rentistas financiero-fijos, pero no le basta para liberar al Trabajo & Empresa de la opresión parasitaria. Encima hay zonas enteras en las que los que se supone que son agentes capitalistas se llaman a andana en la represión financiera.) PARO & DEUDA.- España es Paro & Deuda. Los extractores de rentas improductivas en España se quejan de que, por Paro & Deuda, no hay salarios ni beneficios empresariales donde extraer sus mordidas. Por eso tienen desarrollada un retórica lacrimógena y cínica a favor del Trabajo & Empresa, según la cual tú no trabajas ni emprendes lo suficiente, de modo que ellos no pueden chupar lo que se merecen por haber nacido antes. Cuando se encogen de hombros diciendo que "El Ladrillo es el único modelo posible", no hay que contestar con Paro & Deuda, sino diciendo que, entonces, El Ladrillo es la única materia imponible posible. Se trata de que no vomiten sobre nosotros su retórica, con la que ellos quedan tan cojonudamente bien y tú como un vago pusilánime. Al cínico, con hipercinismo, haciendo como que aceptas su obscenidad en la mentira. Este va a ser el debate el año que viene cuando se plantee el recorte de las pensiones para salvaguardar El Pisito, en el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, es decir, en la oficialización del no va más de la Deuda Pública. Las hostilidades ya han comenzado:- "El resurgir inmobiliario ya se nota: el precio sube más del 4% en cinco capitales"http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-10-05/el-resurgir-inmobiliario-ya-se-nota-el-precio-sube-mas-del-4-en-cinco-capitales_1048264/- "Los jubilados españoles cobrarán una pensión máxima de 1.400 euros antes de 2030"http://www.libremercado.com/2015-10-07/los-jubilados-espanoles-cobraran-una-pension-maxima-de-1400-euros-antes-de-2030-1276558624/ Si pueden, autoexíliense de los países con Paro & Deuda, máxime si están llenos de hidalgos pobretones. Gracias por leernos.
En el post, queda patente que el mundo necesita una "locomotora económica" y esa solo surge de la creatividad y de la creación de nuevos sueños, y al parecer, el sueño americano pasó a la historia.El sueño y la ilusión está ahora de la mano de China, en plena metamorfosis, haciendo todo lo posible para cambiar la "fabrica del mundo" en una economía terciaria y avanzada, eso prescinde de necesitar materias primas intensivamente, para pasar a necesitar ideas y conocimiento a raudales.El mundo sigue en desequilibrio, pero la globalización avanza hacia la homogeneización, para convertirse en una economía "cerrada". Esta es la cara de la producción y de la parte económica de la economía, valga la redundancia. Pero falta que la parte financiera, pero sobre todo la parte fiscal avance a la globalización, de hecho así es, pero las economías más pudientes (que no más prósperas) se resisten, y mientras se resisten el desequilibrio fiscal existe.Gracias Alexis por tus trabajados post.
Normas