_
_
_
_
_

“El escorpión y la rana”[1]. Segunda parte: “When I am laid in earth”.

Antes de la composición de la Oda “Sound the trumpet, beat the drum”, con la que Purcell recibia a Jacobo II en su coronación en 1688, el mismo compositor había terminado su ópera “Dido y Eneas”. Compuesta en 1682 con libreto de Nahum Tate, la obra está basada en la tragedia “Brutus of Alba or The Enchanted Lovers” del mismo Nahum Tate y (muy libremente) en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe Eneas. Cuando la ciudad de Cartago se hallaba en construcción llegó a ella Eneas huyendo de la destrucción de Troya. Su barco se había alejado de su ruta debido a una tormenta sobre la costa de Italia. El apasionado romance que surgió entre Dido y Eneas le hizo concebir esperanzas a ella de que él se convirtiese en su marido. Eneas sentía lo mismo hacia ella, pero los dioses le recordaron que su destino estaba en Italia para fundar un nuevo reino. Eneas, temeroso de los dioses, obedeció y dejó a Dido que, ofendida y deshonrada, se encaramó a su pira funeraria y se apuñaló con la espada que le había regalado Eneas.

Habitualmente la leyenda de “Dido y Eneas” es utilizada para indicar que un verdadero héroe, como Eneas, puesto ante la elección entre sus compromisos oficiales/profesionales (la creación de Italia/Roma) y los familiares/personales (el amor de Dido) debe decantarse siempre por los primeros.

No obstante, la obra, que tiene un claro componente alegórico sobre la situación política de Inglaterra en esos momentos, no nos quiere dar a entender ello. Su mensaje es diferente. Dos alteraciones por parte del libretista y el compositor cambian completamente el mensaje original de la obra:

1. La acción de la obra se centra en la tragedia de Dido y no en el cometido del héroe Eneas. La acción narra por lo tanto la traición a un compromiso dado.

2. La invención del personaje de las brujas (imagen asociada a los católicos en la Inglaterra de la época). El cometido de este personaje es el de engañar (suplantando a al verdadero mensajero de los dioses) a Eneas al recordarle que debe abandonar a Dido y continuar su aventura para fundar Roma. La traición a Dido se convierte así en el fruto de un engaño, no de un cometido heroico.

La obra se convierte así en una advertencia a Jacobo II y anticipa su fracaso si sus intenciones al subir al trono es restablecer el catolicismo y, con ello, la monarquia absoluta.

En la obra Tate y Purcell comparan a Jacobo II con Eneas, quien es engañado por los intrigantes católicos (las brujas) para que abandone a Dido (el pueblo inglés y su parlamento) para conquistar Roma (catolicismo). El hecho de que el libreto muestre más simpatías por Dido que por Eneas permite concluir que su alegoría política anticipa el exilio final de Jacobo en 1688.

El precipitado abandono en febrero de 2011 de Axel Weber, al frente del Bundesbank, el banco central alemán, "por razones personales" y un año antes de que cumpliera su mandato, dio un inesperado vuelco en la carrera por la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Hasta esa fecha, Axel Weber figuraba como el candidato más firme para ocupar el puesto.

En ese momento, Italia vio la oportunidad para colocar a Mario Draghi, el gobernador de su banco central, como sustituto de Trichet al frente de la presidencia del Consejo de Gobierno del BCE y finalmente lo logró.

Tanto la Cancillería alemana como el Ministerio de Hacienda recibieron la noticia como un golpe mortal a los planes gubernamentales de colocar a un alemán al frente del BCE. Esperaban apuntalar de esta forma la erosionada confianza de los alemanes en la moneda única.

Las maquinaciones del rey francés Luis XIV (Italia/Francia) para lograr con la boda entre Jacobo y María de Módena (sustituir a Weber por Dragui) naciera un descendiente católico (no ortodoxo) para la corona inglesa (BCE) parecen, después de 325 años, volver a visitarnos.

Como Dido (el pueblo alemán) confiaba que Eneas (Dragui) no le abandonara y menos que fuera engañado por las brujas (la periferia europea) y le obligaran a poner rumbo a Italia (políticas no ortodoxas). Será natural que, con el tiempo, se sienta decepcionado.

Las recientes victorias del partido anti euro “Alternativa por Alemania”(2) en las elecciones locales de Sajonia, Turingia y Brandemburgo (donde obtuvo el 6,44%,10,57% y el 8,81% de los votos respectivamente y entre el 11,3 y el 12,5% de los escaños en dichos parlamentos)(3) podría ser un anticipo de las quejas de Dido (pueblo alemán) por la deriva de Eneas (Dragui/BCE).

¿Puede funcionar también esta escena de “Dido y Eneas” de Purcell como una advertencia a Dragui y anticipa su fracaso si sus intenciones son las de convertir al BCE en una sucursal del Banco de Italia?

¿Pedirá el Parlamento/pueblo inglés (BundesbanK/pueblo alemán) la intervención de Guillermo de Orange (“Alteranativa por Alemania”) para restaurar la ortodoxia sin la cual los alemanes no entienden la gestión de la política monetaria?

Este es el fin del relato, pero la historia no ha acabado todavía.

NOTAS:

[1] El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiéndole no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula "¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos" ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza". Moraleja: no trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser de manera distinta a como realmente son. Tampoco te engañes a ti mismo acerca de quién eres realmente.

[2] Entre sus objetivos se encuentra:

  1. La supresión del euro y su reemplazo por las monedas nacionales.
  2. Se pronuncia en contra de la política de rescates que ha costado miles de millones.
  3. “Desburocratización de la UE" por el regreso de las competencias a nivel nacional.
  4. Reinstauración del imperio de la ley, es decir no a las violaciones de los criterios de Maastricht, prohibición de la financiación estatal a través de bancos y cláusulas de no-asistencia.
  5. "La disolución de la zona euro en su forma actual. La introducción del euro ha sido un error histórico que debe corregirse. “Que el euro fracase no significa que fracase Europa",

[3] Curiosamente en las elecciones generales de hace ahora justamente un año, Alternativa por Alemania apenas el 4,7% de los votos lo que la dejó a las puertas de la representación parlamentaria (5,0%).

Archivado En

_
_