Reta a los jugadores para que den lo mejor de sí mismos
El Cholo, el mejor director de recursos humanos

El Cholo, el mejor director de recursos humanos

Escucha a sus jugadores y no acapara el protagonismo para él

Las empresas deben detectar el talento de sus trabajadores y cultivarlo

Comunicar, comunicar y comunicar. Es una de las cualidades que destacan de la gran revelación del año, al menos en la gestión de equipos de fútbol. Se trata de Diego Pablo Simeone, más conocido como Cholo Simeone, el entrenador que, con muchos menos recursos de los que manejan otros equipos de primera división, ha conseguido llevar al Atlético de Madrid a lo más alto: a ganar la Liga y a la final de la Champions League en Lisboa, pero que, sobre todo, ha cautivado a España entera.

“Es un ejemplo de directivo que sabe motivar, que tiene un proyecto ilusionante, que va poco a poco, partido a partido, y que cuenta con el equipo”. Así resume el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez de León, las cualidades que ha de tener un directivo para ilusionar a sus profesionales. No es tarea fácil. La crisis económica ha lesionado las plantillas y estas deben volver a recomponerse para seguir jugando partidos.

Enrique Sanchez de Leon, APD

“Simeone no quiere todo el protagonismo, sabe escuchary comunicarsecon sus jugadores”

Eduardo Serra, Fundación Transforma

“Hemos visto que saber gestionarel talento es lo que incrementa la productividad”

José Abargues, Ford España

“Es importante quelos trabajadores se rían más en las empresas, que estamos ansiosas de ideas”

Y nada mejor que coger el ejemplo del equipo rojiblanco y trasladarlo al mundo de la empresa. “Necesitamos un proyecto ilusionante y para ello basta con solo unas ideas, como comunicar y mucha transparencia”, afirma este ejecutivo, quien también destaca del entrenador argentino la ética y los valores. “Ha predicado con el ejemplo, ha sido humilde, ha ido partido a partido y ha hecho partícipes a todos de las metas que deseaba alcanzar. Un directivo ha de presentar retos alcanzables, saber comunicarlos y compartirlos con el resto de empleados”, señala Sánchez de León. El Atlético está haciendo historia también por ello.

“Es un modelo de directivo que sabe motivar y que cuenta con el equipo”

Cholo Simeone se ha convertido en poco espacio de tiempo en un ejemplo a seguir en el mundo empresarial. “Da protagonismo a todo el equipo, incluso en las fotografías se le puede ver felicitando a los jugadores por su trabajo, dándoles protagonismo”, destaca Enrique Sánchez de León. Un detalle que tampoco ha pasado inadvertido para el director general de la APD es que en sus ruedas de prensa nunca aparece solo, siempre va acompañado de alguno de sus jugadores.

“No quiere todo el protagonismo, habla y, sobre todo, como hemos podido ver en el campo de juego, escucha a sus jugadores”, añade. Pero también es un modelo en la gestión del talento, premia los resultados y le gusta trabajar con jugadores desconocidos, a los que reta para que den lo mejor de sí mismos, señaló este ejecutivo durante la presentación del primer Congreso Nacional de Recursos Humanos, celebrado esta semana en Valencia y que congregó a más de un millar de directivos. Es importante que el directivo diga una cosa y la haga, que sea digno. Cumplir con la palabra es otra máxima del entrenador argentino.

Algunos de los ponentes del primer Congreso Nacional de Recursos Humanos de la APD. ampliar foto
Algunos de los ponentes del primer Congreso Nacional de Recursos Humanos de la APD.

Porque para poder ser productivos, y aquí el Atlético de Madrid vuelve a servir de modelo, hay que saber gestionar el talento. “Es lo que va a incrementar la productividad de España”, apuntó en este mismo foro Eduardo Serra, exministro de Defensa y presidente de la Fundación Transforma España, quien destacó la necesidad de aumentar nuestra confianza y conocimiento sobre nosotros mismos.

 

Cultivar el talento

Serra puso como ejemplo una encuesta realizada en siete países por la institución que dirige y que preguntaba sobre cuál era el país que tenía obras en el Canal de Panamá, en el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), 6.000 tiendas repartidas por todo el mundo, con la compañía que realiza más vuelos en Europa y con la mejor organización de trasplantes y donación de órganos. La mayoría pensó que ese país era Alemania. El 10% creía que era España, pero lo sorprendente es que solo el 3%de los encuestados en España dijo que era su país. “Existe un gran desconocimiento de lo que somos y de lo que hacemos”, aseguró Serra, y destacó la necesidad, al igual que lo ha hecho con su equipo Simeone, de cultivar nuestro talento. “No hay un talento, sino muchos, todo el mundo tiene talento, y consiste en la capacidad de hacer bien una cosa; eso se genera en el sistema educativo y se pone en valor en el sistema laboral. La primera función de una empresa es conocer y detectar el talento”, señaló.

La actitud es clave y la felicidad de los empleados, también

“Las empresas estamos ansiosas de ideas para mejorar la productividad”, advirtió el director de personal de Ford España, José Abargues, quien suele exigir a los profesionales que trabajan en esta multinacional, además de capacidades y de actitud, sobre todo que se rían en el trabajo.

La actitud es clave y la felicidad de los trabajadores también. Así lo ilustró Susana Hidalgo, directora corporativa de capital humano del grupo de software para empresas Sage. “Las empresas no son ONG, pero la felicidad de los trabajadores repercute en la cuenta de resultados de las empresas”. Además, el talento sin actitud no es nada, es lo que multiplica. “Tenemos que tener confianza interna, es la única manera de transmitir confianza a nuestros clientes”, afirmó.

Y aquí vuelve a salir Simeone, que ha sabido contagiar la seguridad que él tenía en sí mismo y en el equipo a la afición atlética. “Los empleados quieren conocer el objetivo, la estrategia y el futuro. Por ello, el plan de acción imprescindible es saber comunicar y, como el Atlético de Madrid, saber celebrar, reconocer, premiar”, aseguró Hidalgo.

Susana Hidalgo, Sage

“Tenemos que seguir el ejemplo del Atlético de Madrid y saber celebrar, reconocer y premiar”

María Garaña, Microsoft

“El 50% de mi tiempo lo dedico a la gestión de recursos humanos. La gente es lo que marca la diferencia”

Fernando Gil, Faurecia

“Hay que buscar la capacitación y retenerla. Debemos estar cerca de la planificación”

 

Compañías ‘objeto de deseo’

Otro de los objetivos es convertir a las organizaciones en objeto de deseo. Así, por ejemplo, Fernando Gil, director de recursos humanos de Faurecia, una empresa de origen valenciano de fabricación de piezas de automóviles, presente en 34 países, consideró que lo fundamental para el departamento de personal es intentar tener el suficiente talento para ayudar al crecimiento de la compañía. También es importante pagar bien, así como pertenecer a equipos con futuro, con entidades de crecimiento. “Hay que buscar la capacitación de la gente y retenerla. Los directores de recursos humanos están más cerca de la planificación que de la gestión”, indicó Gil.

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, aseguró que dedica la mitad de su tiempo profesional a la gestión de recursos humanos. “La gente es lo que marca la diferencia. Nos queda mucho por creernos y por darnos el papel que nos corresponde”, apuntó la responsable de la multinacional estadounidense, y sostuvo que “el principal directivo de compañía, a la vez que estar en contacto con el negocio, ha de saber cuál es la función de recursos humanos”.

Microsoft siempre aparece en todas las encuestas entre las empresas más deseadadas. El secreto:“Se trabaja mucho, pero le damos a los mejores lo mejor”, aclaró Garaña.

Gestionar a cada jugador

Luchar por el talento es uno de los objetivos de los departamentos de recursos humanos. Además, las empresas exigen un determinado gestor para cada momento. “Tenemos que tener a los ejecutivos que gestionen las turbulencias del mercado, que apliquen una gestión individualizada”, explica Miguel Ángel Zuil, socio director de la empresa de búsqueda de directivos Boyden. No es buena señal tratar a todos los jugadores por igual. Si se quiere obtener el máximo rendimiento, hay que entender el concepto de multiculturalidad.

“Deben ser capaces de reaccionar a cada cambio, la gestión se debe realizar en células más reducidas”. Y tiene que anticiparse al mercado, saber qué va a ocurrir mañana con su negocio. El marketing es fundamental. Y de eso también sabe Cholo Simeone.