_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

La peor semana de 2012

La semana que termina es la peor de 2012. Tras varias semanas en que no se sabía si las bolsas estaban dormidas o durmiendo, como diría Camilo José de Cela, porque ignoraban todos los problemas a su alrededor, parecen haber despertado a la realidad. Pero no lo tenemos demasiado claro.

Me sigue pareciendo que tras las exageraciones en el vencimiento de derivados trimestral de la semana pasada, donde a la hora de los vencimientos se tocaban unos máximos en muchos índices como el Dax que nunca más se vieron, hemos tenido la típica semana tras el vencimiento de corrección bajista.

Se han visto datos que muestran a China débil, y a Alemania que parecía salvarse, igualmente con problemas. pero la cuestión es que no tengo nada claro, que esto haya despertado de verdad, a las bolsas, de su anestesia epidural total de liquidez. No se puede descartar que pronto vuelvan a estar dormidas... o durmiendo.

Y es que el Ibex tiene los focos internacionales sobre él y eso no es un buen asunto.

Normalmente pocos se acuerdan del Ibex en las crónicas internacionales, pero hoy sale por todos lados, incluso en el boletín diario de Bloomberg...

Bloomberg dice en su boletín que el Ibex está cerca de romper un triángulo simétrico de 6 meses. Consideran que el nivel clave es la línea de tendencia que conecta los mínimos de noviembre y marzo y que actualmente pasa por 8.160.

Un cierre por debajo de ese nivel en los próximos días, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima de la media de 200 podría provocar, en su opinión, un dramático movimiento alcista de la volatilidad en los mercados de renta variable españoles. Aconseja que los trader que estén pensando en vender deben esperar hasta que se confirme una ruptura, y recomienda llegado el caso vender ETFS, futuros y opciones del mini Ibex.

El problema ya no es que Bloomberg acierte o no, sino que con la influencia que tiene, como el Ibex pierda soporte la lluvia de ventas puede ser espectacular.

Fue un error pensar que había pasado el peligro. Como es un error que Draghi diga que lo peor de la crisis ha pasado. Realmente no ha pasado nada, todo sigue igual, simplemente le regaló dinero a los bancos y se evitó una crisis sectorial, además de fomentar compras de deuda pública, con lo que se ha dado una falsa sensación de seguridad, pero a la economía real no ha llegado nada de nada.

En esencia hoy no hay ninguna novedad, y la bajada que vemos ahora, es continuación de la de ayer. El gran factor negativo es que los datos de PMI de Francia y Alemania especialmente, demostraron que estas dos potencias están peor de lo que se esperaba. Esto no estaba descontado.

Tampoco olvidemos que las bolsas tocaban máximos a la altura de los vencimientos de derivados de Eurostoxx y Dax, de mucho tiempo atrás, y que nunca más se supo de dichos máximos.

Desde entonces no hemos parado de bajar, lo cual demuestra que parte de la subida previa no era más que manipulación de cara a los vencimientos de derivados, con lo cual esta bajada no tiene por qué ser un cambio de tendencia, sino simplemente una regularización de la manipulación anterior.

Es peligroso sacar demasiadas conclusiones, especialmente bajistas, en un mercado como éste, no visto nunca antes en la historia. Me refiero a las gigantescas inyecciones de liquidez de los bancos centrales, que es el factor único y exclusivo por el cual las bolsas subieron en los últimos tiempos. æpermil;ste es un factor de distorsión muy importante, y que hace muy difícil analizar e intentar predecir el mercado con las reglas habituales.

Y en esta línea Bespoke publica hoy una estadística muy interesante.

En este trimestre que vamos a cerrar, la bolsa va camino de superar a los bonos en más de 1.000 puntos básicos en rentabilidad, gracias a este dopaje. Pues bien, Bespoke ha estudiado todos los trimestres desde 1.975 en que esto ha sucedido. Han sido 19 desde entonces. Y ha encontrado una pauta de comportamiento muy significativa. Y es que resulta que al siguiente trimestre el 89% de las ocasiones el S&P 500 volvía a ser alcista con una media de subida de más del 5%. De hecho de las 19 veces sólo hubo 2 fallos, en una ocasión por muy poco, con un -0,23%. Es decir, que sólo una vez de 19, al siguiente trimestre no subía la bolsa. Y la última vez que sucedió fue en 1.975.

En suma, que al margen de correcciones que pueden ser más o menos violentas, no menospreciemos el potencial alcista que pueden seguir teniendo determinadas bolsas, por el dopaje de los bancos centrales.

Evidentemente, determinadas bolsas, porque otras como el Ibex por ejemplo no se puede decir que se haya beneficiado mucho de todo esto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_