_
_
_
_
Crecimiento

Cortina confirma la apuesta inversora de Repsol YPF en Bolivia

Bolivia se está convirtiendo en uno de los países de más interés para Repsol YPF en América Latina, con proyectos en plena fase de crecimiento. El presidente de la petrolera hispanoargentina, Alfonso Cortina, ha ratificado este interés, así como los planes de inversión en esa nación suramericana, en la entrevista que ha mantenido con el presidente de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. En ese encuentro también estuvo presente el vicepresidente corporativo del grupo, Ramón Blanco.

La compañía cuenta ya en Bolivia con derechos mineros sobre 15 bloques de exploración, que suman una superficie neta total superior a los 20.000 kilómetros cuadrados. Y además posee derechos en 23 bloques de explotación de hidrocarburos con una extensión neta total de 1.520 kilómetros cuadrados. Su producción neta total en el año 2001 se elevó a siete millones de barriles equivalentes de petróleo y a 68.000 millones de pies cúbicos de gas, lo que supone una producción total de 52.660 barriles equivalentes de petróleo. Las reservas probadas netas de petróleo y gas a fin del pasado ejercicio superaban los 1.107 millones de barriles.

Las elevadas reservas de este país andino le han hecho además el centro de uno de los más importantes proyectos energéticos del continente, en el que Repsol participa. Ese proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las reservas de gas bolivianas y su posible exportación hacia Norteamérica.

Para ello se creó el consorcio Pacific LNG, del que también forman parte las británicas BG Group y BP. Estas empresas y Repsol YPF alcanzaron a finales del pasado año un acuerdo para el desarrollo del campo de gas de Margarita, uno de los más importantes de ese país, y la venta posterior del gas natural licuado (GNL). Y en la actividad de distribución de gas licuado de petróleo (GLP), Repsol formó en septiembre de 2001 una joint venture con Samo, la primera distribuidora boliviana.

Más información

Archivado En

_
_