Un balance económico bipolar
El año 2025 cierra con un crecimiento generoso anclado en el aumento de la población inmigrada, récord de empleo y beneficios empresariales desconocidos. Pero con productividad y renta per cápita estancada y falta de vivienda

España se acercará en 2025 a los 50 millones de moradores; su economía se saldará con un crecimiento cercano al 3%; elevará el empleo hasta un nuevo récord; su índice bursátil Ibex 35 recuperará los valores de vértigo de hace 18 años con una capitalización de más de un billón de euros; la primera industria del país registrará más turistas extranjeros que nunca, y las empresas ganarán dinero como ningún otro año desde que arrancó el siglo. La cara de la moneda.
Compatible al parecer con deficiencias crónicas como una pobre productividad; estancamiento de lustros de la renta per cápita relativa; niveles de desigualdad y precariedad crecientes; los niveles de paro más altos de Europa; dificultad para acceder a la compra o alquiler de vivienda por parte de los jóvenes, o dudas razonables sobre la sostenibilidad financiera de los mecanismos básicos del estado del bienestar. La cruz de la moneda.
Y todo ello con, o agravado por una polarización política y social desconocida que ha convertido el debate público en una trifulca permanente, sea cual sea la materia en disputa; que impide cualquier consenso social sobre cuestiones básicas; que imposibilita disponer de un Presupuesto público desde hace años; que invita al intervencionismo sin medida y que inhabilita para afrontar cuestiones de urgente gravedad que amenazan al futuro del país como el envejecimiento demográfico y sus consecuencias, el deterioro de la educación y su urgente revisión, o el giro inexcusable del modelo productivo hacia la tecnificación y digitalización.
El crecimiento que coloca a España como líder en Europa es sin duda el más luminoso y pintón de los indicadores macroeconómicos, consumado pese a las dificultades del entorno geopolítico y económico, y anclado en el fuerte tirón de la población inmigrante. Tiene mérito el holgado desempeño de la economía en un mundo atenazado por la escalada de aranceles iniciada por Estados Unidos y secundada por Europa y China, que no suponen sino barreras al comercio mundial en el que España logra conservar su aceptable tasa de participación.
La actividad empresarial ha cerrado un año redondo, con récord de beneficios y revalorización bursátil, pese a lagunas clamorosas como la de Telefónica. Pero la crónica corporativa la han protagonizado BBVA y Sabadell, en una pelea sin reglas; el primero por engullir al segundo, y el segundo por zafarse de sus fauces. En esta segunda intentona de BBVA por hacerse con el banco catalán, pese a contar con la neutralidad de Competencia y de CNMV, ha chocado con la resistencia frontal de la entidad opada, amparada en los nacionalistas catalanes con gran poder de prescripción y presión sobre el Gobierno central, que no ha tenido la actitud de neutralidad que se le supone.

28-1-2025. La irrupción de los modelos de inteligencia artificial (IA) de la china DeepSeek, de bajo coste, provoca un terremoto bursátil con epicentro en Wall Street. El castigo se ceba con las grandes tecnológicas americanas que desarrollan la IA con gigantescas inversiones y descomunales revalorizaciones, cuyo recorrido es incierto.

4-2-2025. Con Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca, Estados Unidos reactiva una política comercial proteccionista global que amenaza con paralizar el comercio mediante abultados aranceles a los productos de China, Europa, Canadá o México, y que utiliza como arma de negociación para reducirlos posteriormente.

6-3-2025. CriteriaCaixa, un holding industrial valorado en 30.000 millones de euros, y la Fundación de la entidad bancaria regresan a Cataluña siete años después de abandonarla por la amenaza de secesión de la comunidad autónoma. Se inicia así el retorno de miles de empresas que optaron por la deslocalización de sus sedes.

28-4-2025. Un fallo múltiple de generación eléctrica provocó un apagón integral de proporciones desconocidas durante casi 24 horas en toda España y parte de Portugal. El incidente abrió un debate no cerrado aún sobre la responsabilidad en el cero energético y sobre la idoneidad del mix energético que abastece al país.

1-5-2025. Competencia autoriza la oferta pública de adquisición de acciones de Sabadell por parte de BBVA con condiciones sobre la cuota de crédito a las pequeñas empresas. La operación queda pendiente del plácet del Gobierno antes de someterse al examen de la Comisión del Mercado de Valores.

10-6-2025. El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2026, que sería rechazado por las Cortes, cuando tenía aún pendiente aprobar las cuentas de 2025. Volvió a intentarlo (sin éxito) en noviembre y acumula ya tres años sin llevar el Proyecto de Presupuestos (2024, 2025 y 2026) al Congreso, pese a ser obligación constitucional.

2-7-2025. Santander paga 3.100 millones de euros por la filial británica de Sabadell TSB, que utilizará los recursos obtenidos en incrementar el dividendo a sus accionistas y en entorpecer la opa de BBVA, que finalmente fracasaría. Mientras Sabadell se deshace de uno de sus quebraderos de cabeza, Santander se refuerza en Reino Unido.

6-8-2025. En el primer semestre del año se venden 360.000 viviendas, una cifra un 20% superior a la de 2024 y desconocida desde 2007, que se acerca a los niveles de operaciones del periodo de la burbuja inmobiliaria de los primeros años del siglo. Los precios marcan máximos en un mercado con escasez de oferta.

19-9-2025. AENA multiplicará su inversión con 12.900 millones de euros hasta 2031 para paliar la saturación de sus aeropuertos, tras 10 años con las tarifas congeladas y en los que se ha disparado el número de turistas. Es el mejor ejemplo de la necesidad de actualizar todas las infraestructuras físicas para evitar colapsos.

28-10-2025. El índice selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, logra recuperar sus niveles máximos y superarlos tras 18 años, y consigue además superar el billón de euros de capitalización. El hito es más un éxito de las grandes empresas cotizadas, que tienen dos tercios de su negocio fuera de España, que de la propia economía del país.

5-12-2025. En la XVIII edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, afirma que “la única alternativa para Europa es más integración”. Una receta que considera clave ante la guerra arancelaria, el riesgo geopolítico y el retraso tecnológico frente a EE UU.