El Banco Sabadell ganó cuota de mercado en la financiación a empresas en plena opa
La Estrategia Empresas de la entidad busca ser el principal banco de las compañías


Uno de los principales argumentos por los que el Banco Sabadell se oponía frontalmente a la opa que planteó el BBVA y que finalmente fracasó era que el banco catalán tenía una gran implantación en la financiación de las empresas, especialmente las pymes. También fue una de las bazas con la que el banco opado cosechó un amplio apoyo social, político y empresarial, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias, donde tiene más presencia. Y a juzgar por los números, puede ser que esta defensa del banco como clave para las empresas le haya reportado más negocio. La Estrategia Empresas del Banco Sabadell, que se presentó justo antes de la opa, avanza con buena marcha: en este año 2025 el banco ha aumentado su cuota de mercado en la financiación a empresas, y el volumen de financiación ha crecido cerca de un 6%, el doble que la competencia.
Eduardo Currás, director general adjunto y responsable de banca de empresas de Banco Sabadell, explica que no se puede discernir si este crecimiento se ha visto favorecido por el ambiente generado por la opa. “Era lo que teníamos previsto, pero es verdad que la opa ha generado mucho cariño entre los clientes”, explicó el jueves en un encuentro con medios de comunicación.
La Estrategia Empresas del Banco Sabadell se planteó hace un año y medio, a pocas semanas de que el BBVA presentase una opa que terminó durando 17 meses y que fracasó tras el rechazo mayoritario de los accionistas del Banco Sabadell. Currás explicó que la estrategia surgió tras constatar mediante una encuesta las necesidades que las empresas tienen en relación al banco que les financia. “Piden que la persona de relación del banco sea experta, que haya agilidad y facilidad operativa, así que lo que hemos hecho en esta estrategia es dar mayor prestancia al gestor, más agilidad en la gestión del riesgo y más proactividad”, señaló. Currás detalló que la red de empresas del banco ha sido financiada con un total de 24.000 millones de euros desde el inicio de su andadura, a los que hay que añadir 14.000 millones en préstamos preconcebidos, lanzados en mayo de 2024.
El Banco Sabadell ha ampliado su espectro y a partir de este año que termina la Estrategia Empresas está dirigida a las compañías que tengan más de dos millones de euros de facturación y también a las startups. Así, en total la Red Empresas tiene 85.600 clientes (30.000 de los cuales son grandes empresas de más de 10 millones de euros de facturación, y 50.000 son empresas más pequeñas, de más de dos millones), que entablan relación con el banco a partir de 569 especialistas y mediante 63 equipos de empresas.
Esta masa de clientes implica un 54% de cuota de mercado (dos puntos más que el año pasado) y un 16,25% de cuota Cirbe, tres puntos más. “El objetivo que teníamos era ser el principal banco de nuestros clientes y aumentar la cuota de mercado un 50%, vamos por la mitad del camino”, expresó Currás. Sobre cuál ha sido el impacto del proceso de la opa en el negocio de la financiación de empresas, Currás explicó que, tal como apuntó la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, se pudo haber perdido cuota en las pymes más pequeñas (de 0 a 2 millones de euros de facturación), pero que a partir de las de 2 millones de facturación se ganó cuota de mercado. “Terminaremos este año con un crecimiento de cerca del 6% en financiación de empresas, el doble que la competencia”, se congratuló.
Sobre la firma


