Criteria Caixa compra un 2% en Naturgy por casi 500 millones de euros y refuerza su poder de mando
El holding, primer accionista de la energética, eleva su participación hasta rozar el 26% del capital y aumenta su poder para incluir un nuevo consejero en la cúpula de la empresa

Criteria Caixa ha notificado la compra de un 2% adicional en el capital de Naturgy, según ha registrado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta nueva compra, valorada en 477 millones de euros, el holding presidido por Isidro Fainé escala hasta casi un 26% del capital. Con la nueva adquisición, el máximo accionista suma capacidad para nombrar un cuarto miembro en el consejo de administración, lo que elevaría su poder de mando.
La compra se produce menos de una semana después de que GIP, gestora propiedad de BlackRock, vendiera un 7,1% de Naturgy por 1.700 millones de euros, con lo que su participación baja al 11%. Dicha desinversión se ejecutó a través de una colocación acelerada que supuso un descuento del 5% sobre el precio de la acción, a 24,75 euros. En ese contexto, que provocó la caída de los títulos de Naturgy a ese nivel, Criteria ha aflorado la nueva adquisición. Actualmente, la empresa cotiza en 24,60 euros. GIP entró en Naturgy a 19 euros en 2016, tras comprar un 20% precisamente a La Caixa y a Repsol.
El refuerzo de poder de Criteria Caixa dentro de la cúpula de Naturgy es coherente con su estrategia de inversión. En diferentes documentos oficiales remitidos al mercado, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa explica que invierte en compañías estratégicas con la intención de ejercer influencia y control de las mismas.
Además de Naturgy, Criteria Caixa es accionista de referencia en grandes empresas como CaixaBank, Telefónica, ACS o Colonial o Veolia. Es decir, está presenten en sectores críticos como la banca, la energía, las telecomunicaciones, la construcción y los servicios, el inmobiliario o el agua y los residuos.
La compra es significativa desde el punto de vista de la gobernanza. Con casi el 26% del capital de Naturgy, Criteria Caixa tendría derecho a pedir un asiento más en el consejo de administración de la multinacional líder en el sector del gas y tercera eléctrica de España. De hecho, para Criteria puede haber pesado más su capacidad de influencia en la gobernanza que otros aspectos como el free float (capital que cotiza en Bolsa). Naturgy lanzó una autoopa por el 10% del capital este mismo año a la que acudieron todos su grandes accionistas para ganar liquidez y regresar a los principales índices bursátiles, lo que provocó que los títulos subieran. Pero ahora con la adquisición de ese 2% se reduce en parte el capital flotante, aunque aumentó la semana pasada por la desinversión de BlackRock. De hecho, fuentes de Naturgy han tratado de poner en valor precisamente ese aumento de la liquidez del valor.
Sea como fuere, cuando Naturgy redefinió el consejo de administración para dar cabida a un segundo consejero de IFM, Criteria Caixa ya tenía derecho a una silla más. Sin embargo, el actual presidente de la empresa, Francisco Reynés, que es consejero ejecutivo, también es vicepresidente de Criteria Caixa, por lo que se considera que ya tendría más representación por esa parte. Por ahora, la CNMV no ha puesto reparos a esta situación, aunque en el pasado ya se especuló con la posibilidad de nombrar un CEO ejecutivo, lo que provocaría cambios.
Además, en el mercado no se descarta que tras la desinversión de BlackRock, otro de los grandes accionistas, el consorcio formado por CVC y Corporación Financiera Alba, pueda seguir un camino similar, ya que desde hace tiempo ha manifestado su intención de vender al agotar el ciclo inversor en la empresa, que inició en 2018.
Caso distinto es el de IFM, que lanzó una opa parcial en 2021 con la intención de llegar al 20% del capital. La firma se quedó por debajo (actualmente está en el 15%) y no sería extraño que pudiera realizar nuevas compras. Su vocación de inversión es a largo plazo, al igual que la Caixa, pero entre ambas firmas ha habido fricciones desde el principio. Unos roces que, aunque se han atenuado, no han desaparecido del todo. La gobernanza de Naturgy es, si cabe, aún más compleja que otras cotizdas. Su carácter estratégico, ya que atesora los principales contratos de suministro de gas para España, hace que el Gobierno haya impuesto condiciones tanto a IFM en 2021 como a BlackRock en 2024, ya que se trata de inversores extracomunitarios.
El papel de IFM puede ser clave dentro de la gobernanza, aunque para Criteria Caixa se despeja el panorama. El objetivo de su dueño, en última instancia, la Fundación Bancaria La Caixa, es nutrir de dividendos su obra social. De hecho, en su último plan estratégico, lanzado este mismo otoño, su objetivo de dividendos ha aumentado para los próximos años. Naturgy es clave en ese papel, ya que ofrece una elevada retribución al accionista. Esto si cabe es más importante para Criteria Caixa después de que Telefónica, donde atesora un 10%, ha decidido reducir el dividendo a la mitad.