El CEO de BHP pondrá a prueba su disciplina en materia de fusiones
Es posible que sus rivales se sumen a la puja por Anglo American
Mike Henry está a punto de poner a prueba sus propias normas en materia de fusiones. Hace tiempo que el jefe de BHP renunció a pagar en exceso, tras algunos desaciertos de sus predecesores. La minera que dirige, valorada en 149.000 millones de dólares, ha presentado una oferta no solicitada ni vinculante por Anglo American, que vale 37.000 millones.
Gran parte de los activos de Anglo encajarían bien en BHP. Aquella extrae 750.000 toneladas de cobre al año. Si a se añaden los 1,8 millones de BHP, el pretendiente se convertiría, con una cuota del 10%, en el mayor operador de un metal clave.
Poseer los activos brasileños de mineral de hierro también tiene sus ventajas. Es más adecuado para hacer acero verde que el de Australia. BHP, Rio Tinto y BlueScope Steel están trabajando juntos en una solución para descarbonizar el proceso, pero las minas de Anglo serían una gran cobertura si la empresa, creada hace dos meses, fracasa.
Además, Henry se haría con la mina de carbón de coque de Anglo en Australia, que está justo al lado de la de BHP en Queensland. La quema de la roca emite carbono, pero seguirá siendo un ingrediente clave del acero hasta que se disponga de un proceso más ecológico viable a gran escala.
La cuestión es cuánto puede ofrecer Henry antes de que sus accionistas se rebelen. 58.000 millones, un 30% por encima de la cotización de Anglo el miércoles, parece justificable. Y es un 16% superior a nuestro cálculo de la suma de las partes de la empresa a fecha de febrero, tras eliminar las participaciones mayoritarias en los negocios sudafricanos de platino y mineral de hierro que BHP no quiere.
Reducir el 7,5%, o unos 1.500 millones, de los costes totales de Anglo cubriría la prima de casi 11.000 millones, una vez gravada al 30% y capitalizada. Puede parecer un objetivo conservador; Newmont encontró que podía recortar un 20% de los gastos de Newcrest al comprarla en 2023. Pero no hay mucho solapamiento entre las actividades de cobre y mineral de hierro de BHP y Anglo. Y estos ahorros tendrían que sumarse a los 2.600 millones que Anglo anunció en febrero.
El problema es que Rio Tinto o Freeport-McMoRan podrían sentirse obligados a hacer una oferta. Si eso ocurre, el temple de Henry se enfrentará a un auténtico test.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días