_
_
_
_
_

Diez valores del Ibex en máximos que aún tienen potencial

Inditex, Logista y Ferrovial tocan estos días sus cotizaciones históricas más altas, pese a un Ibex 35 todavía 5.000 puntos por debajo de su techo alcanzado en 2007 

Ilustración de la evolución en Bolsa.
Ilustración de la evolución en Bolsa.ThinkNeo (Getty Images)

El índice Ibex 35 de la Bolsa española no acompaña a los mercados estadounidenses –ni a algunos europeos como el alemán o francés– en los máximos históricos que marcan estos días. El selectivo español se mueve en los 10.100 puntos, muy lejos de los 16.000 que rozó en noviembre de 2007, previo a la gran crisis financiera iniciada con Lehman Brothers. Sin embargo, algunos valores escapan al maleficio de un parqué español carente de tecnológicas o empresas de lujo –motores de la apreciación bursátil– y dominado por unos bancos que, arrastrados por la crisis del ladrillo, tuvieron que sortear casi una década de tipos cero.

En este febrero, Inditex, Ferrovial y Logista enseñan a los inversores unos precios jamás vistos después de más de un año de importantes subidas. Los niveles logrados estos días por ACS, Indra o BBVA nos remontan a la primera década de este siglo, mientras que Sacyr, Aena o Rovi cotizan sus mejores precios desde los últimos nueve, cuatro y dos años, respectivamente.

Es curioso que, a medida que han ido rompiendo techos, algunos analistas vuelven a elevar su precio objetivo. Por ejemplo, esta misma semana, JB Capital Markets y Morgan Stanley revisaban al alza su apuesta sobre la firma aeroportuaria Aena, hasta 200 y 206 euros por acción. También le ha pasado a Inditex estos días: Citigroup elevaba el precio objetivo de 40,5 a 44 euros por acción y JP Morgan, de 40 a 42 euros.

Aena

Las dos subidas de valoración de JB Capital Markets y de Morgan Stanley –con precios objetivos muy por encima de los 174 euros de la cotización actual– tiene su contrapunto en otros analistas que estiman que no dará mucho más de sí este año. Ángel Pérez Llamazares, de Renta, considera que “la cotización en estos momentos carece de potencial, si bien estamos viendo mes a mes cómo el tráfico aéreo está sorprendiendo positivamente”. También el analista de Bestinver Securities, Álvaro Navarro, se muestra escéptico sobre valoraciones más altas: “Creemos que el mix de tráfico sufrirá si se da un deterioro económico: alta exposición al turismo (más del 80%), a las aerolíneas de low cost (más del 60%) y al mix de pasajeros europeos y españoles (en torno al 60% y 30%, respectivamente”. El consenso da un 60% de consejos de compra para AENA.

ACS

El experto de Intermoney ve potencial en la acción de ACS hasta los 43 euros por acción, frente a los 37 a los que cotiza actualmente. El próximo día 29 publicará resultados y se espera un aumento del 10% en el Ebitda (beneficio de explotación) y del 5% en el beneficio neto. En Renta 4, Ángel Pérez prefiere esperar hasta la presentación del día del inversor en abril. “Hay buenas perspectivas de crecimiento en los sectores donde está presente, y no descartamos que realice pequeñas adquisiciones. Eso sí, estamos pendientes de la política de dividendos y de nuevas adjudicaciones”. Por último, Ramón Ocina, analista senior de Mirabaud, apunta que ACS, “tiene una red con tráfico muy recurrente, pero que crece por debajo del resto. Y sus negocios de ejecución de contratos de construcción apuntan a un buen 2024″.

BBVA

Alantra, AlphaValue o JB Capital colocan a BBVA con un precio objetivo superior a los 11 euros por acción frente a los 9,3 en los que cotiza actualmente, mientras que los analistas de Santander y de Goldman Sachs, valoran al banco en 10,63 y 10,50 euros, respectivamente. Tras los resultados de cierre de año, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, valora la acción en 8,51 euros y aunque destaca las bondades de sus cuentas, cree que el alza ha venido más por los dividendos y el plan de recompra de acciones por 781 millones. Rafael Alonso, analista de Bankinter, destaca el buen momento en resultados gracias a su franquicia en México, y la gestión de márgenes en España, y lo valora en 10,60 euros. El 54,5% de analistas aconseja comprar BBVA y el 42,4%, mantener.

Ferrovial

El consenso de mercado recogido por Bloomberg sitúa su precio objetivo en los 39 euros por acción con potencial respecto a los 35 euros en los que ahora se mueve. Al calor de los resultados de Heathrow presentados esta semana, los analistas de Jefferies sitúan la valoración en los 41 euros por acción. Menos optimista se muestra el experto de Intermoney, con un precio objetivo de 29 euros. “Reconocemos las perspectivas de crecimiento, estando estas excesivamente valoradas en el precio de la acción tras las subidas”, dice. Desde Renta 4, Ángel Pérez indica que “no le vemos más potencial a corto plazo, aunque sí a largo por la tipología de activos que tienen. Estamos pendientes de la venta de su participación en Heathrow y de nuevas adjudicaciones”, concluye. Pese a cotizar en máximos, conserva un 53,8% de consejos de compra.

Inditex

Con una cotización en torno a los 41 euros esta semana, la multinacional española ha superado el precio objetivo de consenso, que está situado en 40,96 euros. El analista de Renta 4, Iván San Félix, no descarta elevar su actual valoración de 39,5 euros “por unos buenos resultados que superan las estimaciones cada trimestre. Esperamos para 2024, un menor crecimiento de ingresos, pero, seguramente, sin el lastre de la divisa que ha sufrido en 2023″. Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, explica que “tenemos un consejo de compra y un precio objetivo de 43 a 46 euros. El crecimiento de Inditex debería mantenerse sólido, con una mejora continuada de la productividad de las tiendas y el apoyo del canal online”. La compañía deberá volver a cumplir expectativas el 13 de marzo, cuando publique resultados de 2023.

Indra

“Contamos con un precio objetivo de 18,6 euros para Indra, tras una revisión al alza en diciembre”, explica Iván San Félix, frente a los 16,76 euros del consenso de Bloomberg. Y añade: “A falta de conocer los resultados de 2023, en el año lo ha hecho muy bien y consideramos positivo su giro para dar más peso a la división de defensa, con mayor capacidad de crecimiento y márgenes más elevados”. Indra presentará resultados el miércoles 28 de febrero y el 6 presentará su nuevo plan estratégico. “Existe el riesgo de que, si la nueva estrategia no convence al mercado, el valor corrija dado que está en precios máximos y cotizando a múltiplos superiores a su media histórica”, señala Sonia Ruiz de Garibay, analista senior de Mirabaud. El valor solo tiene un consejo de venta, el de Alphavalue.

Logista

La compañía cotiza apenas tres euros por debajo del precio de consenso que le da el mercado, 30,51 euros por acción. Beatriz Rodríguez, analista de Bestinver Securities, defiende que “todavía hay margen de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que la compañía cotiza con fuertes descuentos frente a sus múltiplos históricos”. César Sánchez-Grande, jefe de análisis institucional en Renta 4, destaca como puntos fuertes la consolidación y generación de sinergias de las adquisiciones en la división de transporte y farmacia; el crecimiento de ventas de otros productos en estancos y una atractiva rentabilidad por dividendo cercana al 9%. La totalidad de analistas que sigue Logista aconseja compra.

Rovi

La farmacéutica tampoco tiene consejos de venta, según el consenso de Bloomberg. “El momentum de las acciones debería continuar siendo sólido, apoyado por los resultados de 2023, el programa de recompras y la mejora en las perspectivas del negocio de CMDO (fabricación bajo contrato)”, explican en Bestinver Securities. Por su parte, Álvaro Arístegui, analista de Renta 4 señala que “de cara a 2024 la compañía ha vuelto a ofrecer una guía conservadora con cierta caída de ingresos, pero el mercado ya descuenta que pueda superarlo de nuevo. En sus niveles actuales, y a pesar de que la compañía cuenta con algunos programas con mucho potencial de desarrollo a largo plazo, somos más bien cautos y recomendamos mantener”.

Sacyr

Cotiza en máximos de 2015 y el consenso le da aun así un potencial del 25%. La acción está en los 3 euros y Guillermo Barrio, analista de Intermoney, valora a la compañía a 4 euros por acción. El grupo anunciará sus resultados anuales el próximo jueves 29 de febrero y este experto espera un crecimiento del ebitda del 5% hasta rozar los 1.500 millones de euros. Por su parte, Ángel Pérez Llamazares indica que “vemos un interesante potencial en estos momentos por la baja madurez de su cartera de activos, los ingresos vinculados a inflación, el bajo riesgo de tráfico y las potenciales nuevas adjudicaciones, así como la posibilidad de rotación de activos que podría actuar como catalizador”. Unos dividendos razonables y una deuda a la baja son otros argumentos a favor del valor.

Meliá

La fuerte subida en Bolsa de esta semana, superior al 10% gracias al acuerdo con Santander para darle entrada en tres hoteles de lujo, ha colocado a Meliá en el grupo de valores en máximos. En concreto, en niveles de junio de 2022. El valor no tiene consejos de venta y sí un 43,8% de recomendación de compra.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_