_
_
_
_
_

Aena inicia el año con revisión estratégica y a la caza de un nuevo récord de tráfico

El volumen de viajeros en la red de aeropuertos crece un 10,3% respecto a enero de 2023, hasta los 18,6 millones

Aena
El presidente de Aena, Maurici Lucena, entre el vicepresidente de la compañía, Javier Marín, y la directora general Comercial e Inmobiliaria, María José Cuenda.Carlos Muina

La dirección financiera de Aena ultima la revisión de las expectativas de la compañía hasta final de 2026. Los 18,6 millones de viajeros registrados en los aeropuertos españoles en enero, con un incremento del 10,3% respecto al mismo mes de 2023, confirman que la actividad ha dejado viejas las previsiones de dos años atrás. Aena se ve obligada, por ello, a actualizar su plan estratégico ante el mercado.

Este ha sido el mejor enero de la historia para el gestor aeroportuario, con un total de 165.909 operaciones (aterrizajes y despegues en España), un 6% más que el año pasado. Las 91.752 toneladas de carga gestionadas, un 23% sobre las toneladas declaradas en enero de 2023, también se traducen en el mejor arranque de año en ese segmento.

Aena habla esta mañana del mantenimiento de la tendencia alcista de gran parte del pasado ejercicio. Los 283 millones de viajeros declarados en 2023 ya estuvieron un 2,9% por encima del tráfico de 2019 y superaron en un 16,2% la cifra de 2022.

De los 18,6 millones de viajeros de enero, 12,1 millones llegaron o despegaron en vuelos internacionales, por los 6,4 millones que se contabilizaron en operaciones domésticas.

Como suele ser habitual, Madrid-Barajas lidera la tabla por movimiento de viajeros, con 4,8 millones y un aumento del 8,1% frente a enero de 2023. La mejora de Barcelona-El Prat es del 13,9%, hasta los 3,5 millones de pasajeros; Málaga, con 1,3 millones, crece un 20%; Gran Canaria avanza un 7,2%, hasta los 1,3 millones, y Tenerife-Sur, entre los cinco primeros, atendió a 1,2 millones de usuarios, con una subida del 10%.

Aena va a subir las tarifas un 4,09% el 1 de marzo, lo que se traduce en un incremento medio del billete en 40 céntimos. Del debate tarifario sale la exigencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la actualización de las estimaciones de tráfico. El regulador estima, basándose en proyecciones del árbitro del control aéreo europeo, Eurocontrol, que la red española de aeropuertos alcanzará los 297 millones de viajeros en este 2024. La previsión de Aena, muy superada por la demanda real, fijaba 280,4 millones de usuarios.

Es en este contexto en el que la compañía que preside Maurici Lucena se dispone a presentar una nueva radiografía de la empresa y del negocio el próximo 7 de marzo, cuando se darán a conocer los retoques en el plan estratégico 2022-2026. Fuentes de Aena enmarcan en la normalidad la revisión del documento a medio camino de su ejecución. Además de las nuevas perspectivas sobre la recuperación tras la pandemia, la pública también deberá dar pista a los inversores sobre su política de dividendos. Durante la presentación del plan 2022-2026, en noviembre de 2022, la cotizada avanzó que recuperaba el dividendo y su intención de mantener un pay out (porcentaje del beneficio que se dedica a remunerar a los accionistas) en un 80%.

Otra clave estará en el esperado ritmo de recuperación del ebitda previo a la pandemia. El departamento financiero de Aena esperaba reconquistar el resultado bruto de explotación logrado en 2019 entre los ejercicios 2024 y 2025, lo que redunda en una rebaja del ratio de apalancamiento, que ha de estabilizarse en torno a dos veces el ebitda.

El devenir del negocio comercial, el peso del negocio internacional (se esperaba una aportación del 10% del ebitda de 2026) o el arranque de los planes inmobiliarios y ampliaciones de capacidad, también serán temas a desglosar durante la referida reunión prevista con los inversores para marzo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_