_
_
_
_
_

Heathrow logra un mínimo beneficio tras cuatro años en crisis

El aeropuerto londinense, participado por Ferrovial, gana 44 millones de euros en 2023 tras lograr el tercer mejor registro de tráfico de su historia

Terminales del aeropuerto londinense de Heathrow.
Terminales del aeropuerto londinense de Heathrow.HAH
Javier Fernández Magariño

El aeropuerto que tradicionalmente ha tenido más tráfico en Europa, Londres-Heathrow, ha declarado esta mañana una escasa ganancia al cierre de 2023, pero determinante para hablar de la recuperación del transporte aéreo. El que fue todo un paradigma del sufrimiento del sector durante la pandemia se ha alzado con un beneficio neto de 38 millones de libras (44,4 millones de euros), lo que supone salir de los números rojos que comenzó a acumular en 2020.

Este resultado positivo coincide con el tercer mejor registro de viajeros en la historia de la infraestructura, con 79,2 millones de usuarios el año pasado. La mejora es del 28% desde los 61,6 millones de 2022. Restauradas las rutas con América y Asia, Heathrow vuelve a ocupar el lugar más alto entre los aeropuertos mejor conectados del mundo y está entre los cinco con más viajeros.

Desde la operadora Heathrow Airport Holding (HAH) se habla de una base sólida para 2024 y de la búsqueda de un récord de tráfico que se prevé en 81,4 millones de pasajeros. La empresa, en la que Ferrovial es primer accionista con el 25% del capital, confía en el impulso de la demanda sobre una rebaja tarifaria del 20% para este año.

El referido beneficio de 38 millones de libras se compara con las pérdidas de 684 millones de libras en 2022. Para la vuelta a los números negros ha sido determinante el buen comportamiento de la demanda en el cuarto trimestre. Las ventas en el año mejoraron un 26,6%, hasta los 3.687 millones de libras. El ebitda ajustado, de 2.228 millones de libras, aumentó un 32%.

El aeropuerto cuenta con liquidez por 3.800 millones de libras y su apalancamiento es inferior al de 2019. La deuda neta es de 16.800 millones, un 6,5% más alta.

Nueva estrategia a la vista

La recuperación desde una profunda crisis obliga a la preparación de un nuevo plan estratégico que verá la luz en los próximos meses. De momento, el grifo del dividendo permanecerá cerrado en el presente ejercicio y queda supeditado a una clara mejora del desempeño financiero. De hecho, HAH afirma que la vuelta de la remuneración al accionista estará bajo estudio durante todo el año. Entre las aerolíneas comienzan a agolparse anuncios sobre el regreso de los dividendos.

El director ejecutivo de Heathrow, Thomas Woldbye, ha advertido que “con una reducción de las tarifas aeroportuarias del 20% en términos reales, tendremos que utilizar todas las palancas para ser más eficientes y tomar decisiones complejas sobre dónde gastamos e invertimos nuestro dinero para superar el enorme desafío de costes establecido por la CAA [Aviación Ciivl] y seguir siendo rentables durante los próximos tres años”.

Sin dividendos a la vista y con los planes de expansión en cuarentena, Ferrovial trata de vender su paquete del 25%, para lo que tiene un acuerdo valorado en 2.370 millones de libras con el fondo soberano saudí PIF y con el francés Ardian. La operación se ha complicado con la suma de nuevos accionistas en posición de venta al ejecutar el derecho de acompañamiento. De este modo, se buscan inversores para hacerse con un 60% del capital.

En el capítulo de las inversiones, desde Heathrow se ha hecho hincapié en el plan de mejoras en materia de seguridad en las terminales, con una partida cercana a los 1.000 millones de libras con la que se modernizarán los equipos de vigilancia o el sistema de gestión del equipaje en la Terminal 2. En materia de sostenibilidad, el aeropuerto londinense va a incentivar este año el uso de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés) por un volumen de hasta 155.000 toneladas.

En este último apartado, la dirección de la infraestructura reclama a la Administración británica ayudas para la creación de una industria local en torno a la producción de SAF. También se reclaman facilidades para la entrada de turistas internacionales, para facilitar la competencia con otros aeropuertos europeos e inyectar actividad a la economía, o la recuperación de las ventas libres de impuestos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_