_
_
_
_
_

Los españoles son los grandes propietarios de las letras del Tesoro: han comprado en 2023 el 34% del total

El saldo en manos de particulares ascendió a diciembre a los 24.428 millones de euros, récord absoluto

Letras Febrero Gráfico
Belén Trincado Aznar
Nuria Salobral

La adquisición de letras del Tesoro por parte de los pequeños ahorradores españoles no ha dejado de crecer con el alza de tipos de interés y ha marcado un récord sin precedentes al cierre de 2023, alcanzando los 24.428 millones de euros según los datos publicados hoy por el Banco de España. La fiebre compradora ha situado de hecho a los particulares como los grandes propietarios sin discusión de letras del Tesoro, ya que en sus manos está el 34% del total en circulación, muy por delante del volumen que poseen empresas, administraciones públicas o inversores extranjeros.

En 2023 se produjo un verdadero estallido en la compra de letras del Tesoro por parte de los pequeños ahorradores españoles. El alza de los tipos de interés ha elevado la rentabilidad de este activo de deuda a corto plazo a niveles superiores al 3% a un año y lo ha convertido en el producto estrella para el ahorro conservador. Los depósitos no han sido rival en rentabilidad en ningún momento, con la banca española reticente a trasladar el aumento del precio del dinero a la remuneración del pasivo y solo con un puñado de entidades online y extranjeras compitiendo en rentabilidad.

El pasado año comenzó con colas a las puertas del Banco de España para adquirir letras del Tesoro y con la web del Tesoro colapsada ante la avalancha de peticiones para acudir a la subasta. Ambos cauces, la compra presencial en las oficinas del Banco de España y online en la página web del Tesoro, son los más baratos para el particular, con una comisión del 0,15%. Ante la demanda, se estableció la compra en el Banco de España con cita previa, el Tesoro reforzó su operativa de compra online y las propias entidades financieras también comenzaron a dar repuesta a las peticiones de sus clientes de adquirir letras en las subastas. Algunos brokers como Auriga Bonos también han lanzado servicios para acudir a las subastas a través de esta plataforma.

Así, el año pasado la tenencia de letras se disparó desde los apenas 1.826 millones de euros en manos de particulares en diciembre de 2022 a los 24.428 millones de diciembre de 2023. La cifra es un récord sin precedentes y si bien diciembre ha sido el mes del año en que menos aumentó esa tenencia entre particulares, en solo 451 millones de euros, ese freno se debe únicamente a un factor estacional propio del cierre de ejercicio.

En las subastas de enero y febrero ha vuelto a apreciarse con fuerza la demanda de letras entre los particulares. De hecho, la esperada rebaja de tipos de interés para este año no ha mermado la rentabilidad que el Tesoro paga en las subastas, después de que las expectativas de esa rebaja en el precio del dinero se hayan enfriado y se espere el primer recorte del BCE hacia el verano. Así, en la subasta de febrero el Tesoro pagó el 3,359% por las letras a 12 meses y el 3,688% a seis meses.

Los particulares se han convertido este año en los grandes propietarios de letras del Tesoro. Tienen el 34% del saldo vivo en circulación, frente a los 16.529 millones de euros que poseen los inversores extranjeros, los 4.262 millones de las administraciones públicas o los 5.544 millones en manos de las empresas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_