_
_
_
_
_

Meliá se dispara un 11% en Bolsa tras su acuerdo con Santander y firma su mayor alza en tres años y medio

La hotelera busca reducir deuda, que supera los 1.200 millones de euros

L.S.
Gabriel Escarrer, Presidente de Meliá.
Gabriel Escarrer, Presidente de Meliá.Pablo Monge (CINCODIAS)

Meliá celebra en Bolsa su acuerdo con Banco Santander para darle entrada en tres de sus hoteles de lujo con una participación minoritaria. La hotelera se ha disparado un 10,95% en su mejor jornada desde noviembre de 2020, coincidiendo con los primeros avances de las vacunas contra el Covid-19.

La compañía anunció este lunes la venta de una participación del 38,2% en tres hoteles de lujo a Banco Santander por 300 millones de euros, operación que le permitirá reducir la abultada deuda que mantiene desde la pandemia y que superaba los 1.250 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2023. Los tres activos que forman parte del acuerdo son el hotel Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca), todos ellos operados por la empresa. Para ello, hotelera y entidad financiera han alcanzado un acuerdo por el que el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments S.L.U., propiedad de Banco Santander, tomará una participación minoritaria en el capital social de una compañía filial del Grupo Meliá, mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.

“Esta operación se enmarca en los objetivos estratégicos de Meliá, en aras de mantener la fortaleza de nuestro balance. El hecho de que la respalde un partner con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza”, aseguró ayer Ángel Luis Rodríguez, director financiero de Meliá.

Entre los analistas, Deutsche Bank, que no ha realizado cambios en su recomendación o en su precio objetivo, estima que la valoración de la nueva joint venture entre Santander y Meliá rondará los 785 millones de euros. Estos expertos calculan que dado que el Me London todavía tiene deuda, el efectivo neto desembolsado por Santander a Meliá en abril [cuando se cerrará la operación] será de unos 235 millones de euros, que deberían, según la firma de análisis “utilizarse para reducir el apalancamiento financiero del grupo Meliá”.

Desde Renta 4 destacan que la hotelera seguirá operando los tres establecimientos en régimen de alquiler y valoran “favorablemente que la cadena ceda una participación minoritaria en estos hoteles en un entorno como el actual en el que se refleja adecuadamente la valoración de los hoteles”. En su opinión, la operación permitirá a Meliá reducir el múltiplo deuda neta (ex alquileres) frente a ebitda para 2024 hasta 1,7 veces, y 4,6 veces incluyendo alquileres, unos múltiplos que se acercan ya a los registrados antes de la pandemia (de 1,2 veces en 2019).

Los analistas de Renta 4 recuerdan además que “Meliá se encuentra negociando otras operaciones para dar entrada a nuevos inversores en varios hoteles, en México y la República Dominicana”. Unas operación que, según lo previsto, inyectarán casi 100 millones de euros adicionales antes de final de 2024 y que reforzarán la posición financiera del grupo. Con todo ello, mantienen en sobreponderar su consejo y mantienen también su precio objetivo en 7,5 euros por acción.

Tras la subida en Bolsa de este martes, la hotelera avanza un 14,5% en lo que va de año, y se sitúa como el segundo valor que más se revaloriza dentro del Ibex 35, solo por detrás de Rovi. Con todo, la empresa aún está a un 18,5% en Bolsa de recuperar los niveles precovid.

Su escalada ha coincidido además en una jornada de ganancias en Bolsa de las hoteleras europeas. Intercontinental ha avanzado un 5,4% tras publicar sus cuentas de cierre de 2023 y Accor ha sumado un 1,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_