_
_
_
_
_

Rovi, líder inesperado del Ibex en el año con todo el mercado a su favor

Sube el 57% y alcanza máximo anual sin ninguna recomendación de venta. Los analistas miran más allá de la fabricación de las vacunas para el Covid, con el potencial de los nuevos medicamentos y clientes

Laboratorios Rovi, Ciudad de la imagen, Madrid.
Laboratorios Rovi, Ciudad de la imagen, Madrid.Pablo Monge Fernandez

A pocos días de que termine el año, Rovi se erige como líder indiscutible del Ibex en 2023. Cotiza en máximos anuales y sube el 57,3%, superando el resultado de los blue chips como Inditex (56,5%). En un corto periodo de tiempo, el laboratorio ha pisado el cielo y el infierno a través del Covid: primero disfrutó del efecto de la fabricación masiva de vacunas que acordó con Moderna y, después acusó el control de la pandemia, que ha reducido a mínimos la inoculación (Rovi cayó el 51% en Bolsa en 2022). Un factor al que también se sumó el efecto arrollador de las alzas de tipos.

Incluso la propia Rovi preveía terminar 2023 de peor forma en cuanto a su actividad. En la presentación de los resultados a septiembre –que batieron las expectativas del mercado con un beneficio de 119 millones– volvió a elevar las previsiones después de haberlo hecho al cerrar el primer semestre. Así, frente a una disminución inicial prevista de entre el 0% y el 10% de los ingresos operativos, ahora espera que permanezcan estables.

Evolución de la acción de Rovi en Bolsa en 2023

Después de conocer esta estimación, Patricia Cifuentes, de Bestinver Securities, reiteró la compra para el laboratorio madrileño y elevó el objetivo a una horquilla de entre 59 y 65 euros, frente la anterior de 52 y 57. “Pensamos que el robusto momentum de la rentabilidad de las acciones debería mantenerse mediante el programa de recompra de acciones en curso y los sólidos resultados previsibles del cuarto trimestre. Además, podría conseguir la aprobación de Risvan [tratamiento para la esquizofrenia] en marzo de 2024 [en EE UU]”.

En cuanto a Moderna, comenta que “se espera que 2023-2024 sea un periodo de transición. Sin embargo, como el mercado del Covid se vuelve puramente endémico y se lanzan productos comerciales nuevos, su negocio debería crecer significativamente. Rovi está lista para fabricar para EE UU, y el acuerdo con Moderna es hasta 2032, donde se incluyen otros productos que puedan provenir del pipeline”.

En este sentido, Javier Cabrera, analista de XTB, recuerda que Rovi “está tratando de conseguir nuevas licencias de comercialización de productos para contrarrestar la bajada de la demanda de la vacuna contra el Covid”. Otros elementos que encuentra a su favor son la venta de Okedi en Europa [nombre comercial de Risvan en la región]; la adquisición de nuevos clientes para su división de fabricación a terceros, impulsada por el éxito obtenido con Moderna, e incluso el aumento de la capacidad, teniendo en cuenta que Rovi cuenta solo con tres centros de investigación y cinco plantas de producción”.

En cuanto a los principales riesgos, Cabrera apunta a que “Rovi podría verse perjudicada por la caída de vacunación del Covid; de hecho, Moderna ha finalizado otros acuerdos de colaboración relacionados con el medicamento, por lo que existe el peligro de que también tenga que reducir aún más sus pedidos a la española. Si a esto sumamos una menor acogida de lo esperado de sus productos nuevos, podría ser castigada en los mercados”. Pese a ello, el experto afirma que se “trata de una empresa de calidad con altos retornos sobre los fondos propios y una buena oportunidad para el largo plazo”.

Sobre el impacto que podría generar en Rovi el lanzamiento por parte de Karuna Therapeutics de KarXT, también un fármaco para la esquizofrenia, en Estados Unidos en el segundo semestre –casi en paralelo a Risvan o Risperidona ISM, nombre con el que saldrá al mercado americano–, Sabadell destaca que, en todo caso, “no se trata de un inyectable de larga duración como Risvan”. Sin embargo, calcula una cuota de mercado sobre el 5%, “a pesar de contar con características superiores frente a competidores”.

De momento, los analistas se muestran confiados. La empresa no tiene ningún consejo de venta; el 68% es de compra y el 32%, de mantener. El consenso de mercado le da un potencial del 11%.

Cuidando al accionista y con el volumen de contratación al alza

Retribución. Rovi ha elevado su autocartera al 3% tras iniciar un programa de recompra de acciones el pasado julio, que tiene una duración prevista de 12 meses con una inversión máxima de 130 millones de euros. Ese mismo mes abonó un dividendo de 1,29 euros brutos por acción, a cargo de los resultados de 2022, lo que supone un pago total de casi 70 millones de euros. Con la cotización actual el cupón alcanza el 2,2%. Por otra parte, en los últimos meses también se ha conocido que Invesco ostenta una participación de los laboratorios del 1,01%.

Negocio. El próximo 20 de diciembre Rovi cumplirá dos años como miembro del Ibex 35. El impulso de la pandemia en el negocio llevó al valor a duplicar su negociación en 2022 sobre 2021 en términos de volumen de acciones. Este año se ha relajado, pero sigue por encima de su media histórica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_