_
_
_
_
_

Ferrovial cae en Bolsa tras anunciar 1.700 millones en dividendos hasta 2026

La acción comenzó a bajar con el inicio de una presentación a inversores en Nueva York como paso previo a la cotización en el Nasdaq

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, junto al presidente de la compañía, Rafael del Pino.Pablo Monge Fernandez

La promesa de Ferrovial de entregar 1.700 millones en dividendos entre 2024 y 2026 no ha convencido al mercado. La acción ha perdido un 3,16% el día en que Rafael del Pino, Ignacio Madridejos y demás miembros de la alta dirección han puesto de largo los planes de la firma de infraestructuras ante potenciales inversores norteamericanos.

Esta era la primera vez que Ferrovial celebraba su Día de los Mercados de Capitales en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, lo que sirve de antesala al estreno bursátil en el Nasdaq previsto para este primer trimestre. Los 1.700 millones en tres años incluirían operaciones de autocartera.

Ferrovial se alimentará con 2.200 millones en dividendos procedentes de los activos concesionales en el mismo periodo, lo que habla de recuperación una vez superada la crisis del Covid-19. En la cuenta se excluye ya el aeropuerto londinense de Heathrow, del que Ferrovial tiene en venta su paquete del 25%. Los esperados ingresos, de unos 2.800 millones pactados con Ardian y PIF, servirán para impulsar el crecimiento y también para remunerar a los inversores.

Los presentes en la sala, muchos de ellos nuevos en este tipo de actos de Ferrovial, han recibido un esbozo del plan estratégico que verá la luz en las próximas semanas. El salto al parqué neoyorquino tiene por objeto captar capital en Norteamérica y generar mayor liquidez para la acción, buscando la atención de grandes inversores institucionales. El director general Financiero, Ernesto López Mozo, ha indicado que se analizará la liquidez de la acción en las Bolsas de Países Bajos y España porque “tienden a concentrarse”. Es posible que Ferrovial acabe saliendo del parqué de Madrid o de Ámsterdam y concentre su esfuerzo en Nueva York.

El presidente Del Pino ha recalcado “las grandes oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras que ofrece EE UU, donde la empresa lleva 25 años”. Acto seguido ha sido el consejero delegado Madridejos quien resaltó una trayectoria en la que Ferrovial ha ofrecido un 12% de retorno anual a los accionistas en los últimos diez años. El ejecutivo también ha colocado un mensaje de disciplina financiera que vale una calificación crediticia ‘BBB’ de S&P y Fitch.

Con algo más de 25.100 millones de capitalización bursátil, Ferrovial tiene el 80% de su valor en activos ubicados en Norteamérica. En el último decenio, la empresa afincada en Países Bajos, y con fuerte presencia y cotización en España, ha remunerado a sus partícipes con 5.000 millones, recibiendo 4.800 millones de sus autopistas y aeropuertos. Los 500 millones de media en dividendo anual entregado a los accionistas están un 13% por debajo de los 565 millones de media por ejercicio comprometidos para 2024, 2025 y 2026.

En el capitulo de la inversión, este gigante de las infraestructuras ha aportado 2.800 millones en capital propio a nuevas concesiones en los últimos diez años, con un 58% del esfuerzo enfocado al desarrollo de autopistas en EE UU. Al mismo tiempo ha desinvertido en proyectos maduros por 1.800 millones. Madridejos ha puesto en contexto el interés de Ferrovial por EE UU refiriéndose a informes que fijan en cuatro billones de dólares la necesidad de desarrollo de infraestructuras de transporte hasta 2040.

Negocios con tarifa libre

Además de presentarse como una referencia prácticamente sin comparables en la Bolsa estadounidense, Ferrovial ha subrayado su capacidad de fijar libremente los peajes, por encima de la inflación, en autopistas que representan un 80% de su valor. La empresa ha ejecutado y opera concesiones como la LBJ, NTE y 35W en el entorno de Dallas (Texas); la I-66 de Virginia, y la I-77 en Charlotte (Carolina del Norte). Y su activo estrella, la 407 ETR de Toronto, está en Canadá. La compañía espera este mismo año los primeros dividendos en 2024 de las autopistas I-77 y I-66.

A partir de esta cesta, la filial de autopistas Cintra persigue siete nuevas carreteras de peaje en EE UU: la I-285 E, I-285W y SR-400 en Atlanta (Georgia); la I-77S de Charlotte (Carolina del Norte); la autopista I-495 SW de Alexandria (Virginia), y dos activos en Nashville (Tennessee), la I-24 y la I-65.

También en Estados Unidos reside el gran proyecto aeroportuario del momento, con la creación de una nueva terminal que agrupe las T1, T2 y T3 del neoyorquino JFK. Ferrovial tiene un 49% del consorcio concesionario y la Nueva Terminal One estará bajo su operación hasta 2060 a cambio de una inversión total de 9.500 millones de dólares (8.870 millones de euros). El responsable de Ferrovial Aeropuertos, Luke Bugeja, ha desgranado una iniciativa por la que se pretende elevar la capacidad de la terminal de los 8 millones de viajeros actuales a 23 millones de viajeros. El consorcio concesionario tiene ya acuerdos para albergar a cinco aerolíneas que representan el 25% del tráfico previsto en 2027: Korean Air, Air France, KLM, LOT y Etihad.

Con apertura de la primera fase de la terminal neoyorquina (NTO) prevista en junio de 2026, Ferrovial asegura mantener conversaciones avanzadas con otras aerolíneas para ocupar sus puertas de embarque. Los primeros dividendos de la NTO se esperan antes de 2027.

El consejero delegado del área de Infraestructuras, Ignacio Gastón, ha trasladado un mensaje de prudencia en la aproximación de Ferrovial al negocio de la construcción. El grupo apuesta por países con seguridad jurídica contrastada y prima la actuación para divisiones del propio grupo, como es la concesional. El objetivo es que un 25% de los ingresos por obras correspondan a trabajos para el propio grupo. La cartera de construcción alcanza los 14.700 millones y las bases de ingeniería están asentadas en Austin (Texas, EE UU), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Madrid (España), Londres (Reino Unido), Varsovia (Polonia) y Síndey (Australia).

La compañía, protagonista de una fuerte polémica durante buena parte de 2023 por la deslocalización de su sede social desde Madrid a Ámsterdam. también ha sacado pecho con un balance en el que la deuda tiene un peso de 6.600 millones, que deja una posición de tesorería neta de 600 millones si se excluyen las infraestructuras. El horizonte inmediato aparece despejado de vencimientos significativos y un 93% del endeudamiento está protegido de los vaivenes de los intereses al estar firmado a tipo fijo. La liquidez, al margen de los proyectos de infraestructuras, alcanza los 5.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_