Ir al contenido
_
_
_
_

Lecta, dueña de Torraspapel, logra una reducción de deuda de 400 millones con Apollo, Cheyne y Tikehau

El acuerdo contempla hasta 100 millones de financiación vinculada a una recapitalización para impulsar una transformación operativa

El grupo Lecta, uno de los principales fabricantes de papel de Europa y propietario de la histórica Torraspapel, ha anunciado este viernes un acuerdo con sus principales accionistas —los fondos de private equity Apollo, Cheyne y Tikehau— que permitirá una reducción de 400 millones de euros de su deuda.

La compañía señala que el pacto forma parte de una operación de recapitalización y contempla también el acceso a 100 millones de euros de financiación, destinados a facilitar una transformación operativa integral y a cubrir las necesidades de capital circulante del negocio.

La nota de prensa emitida por la compañía menciona un acuerdo entre la compañía y sus stakeholders, un término que abarca a accionistas y acreedores. En private equity es frecuente que un mismo actor cumpla ambas funciones. Además, al término se le añade el adjetivo key (clave), por lo que se entiende que hace referencia a sus propietarios Apollo, Cheyne y Tikehau.

El acuerdo se produce en un contexto de caída estructural de la demanda de papel a escala global, que ha llevado al grupo a acelerar su proceso de reestructuración para reforzar su balance y mejorar su posición de liquidez.

La compañía añade que la operación permitirá una reducción significativa del pago de intereses en efectivo y culminará la reorganización corporativa del grupo en unidades de negocio gestionadas y financiadas de forma independiente.

Tras la firma del acuerdo, el grupo dispone ya de 20 millones de euros de liquidez interina, aportados por sus principales stakeholders, que servirán para reforzar su posición de tesorería mientras se completa la recapitalización, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2026.

El presidente de Lecta, Javier Abad Marturet, se ha mostrado “agredecido a sus key stakeholders por su compromiso con la compañía". “Este hito representa un paso importante para asegurar una solución sostenible y a largo plazo para el grupo”, ha afirmado el directivo a través del comunicado.

El consjero delegado de la compañía, Gilles Van Nieuwenhuyzen, ha destacado que “la estructura de capital significativamente desapalancada y la nueva liquidez proporcionarán a Lecta una base financiera estable para facilitar el proceso de transformación en curso del grupo y permitir que el equipo directivo se concentre en ofrecer productos de papel de primera calidad”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_