_
_
_
_
_

La CNMV suspende la cotización de Talgo ante la posible opa del fabricante de trenes húngaro DJJ

La acción se disparaba un 9,38%, aún por debajo de los 5 euros anunciados en noviembre

Tren de alta velocidad Avril, fabricado por Talgo
Tren de alta velocidad Avril, fabricado por TalgoEuropa press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este jueves la cotización de Talgo ante los rumores de una oferta pública de adquisición (opa) por parte del fabricante húngaro de trenes DJJ (Dunakeszi Jarmüjavító), perteneciente al grupo Magyar Vagon. Los inversores llevan semanas aguardando el lanzamiento de esa opa, que todo apunta será por el 100% del capital. Sus títulos se disparaban un 9,38% en Bolsa y las acciones se cruzaban a 4,8 euros, por debajo del precio comunicado en noviembre por la compañía húngara al fabricante de trenes español, que era de 5 euros por título.

Al cierre de los mercados, Talgo no había podido ofrecer explicación alguna, si bien fuentes internas de la compañía aseguraban pasadas las 17:00 horas que el consejo de administración no había recibido novedades sobre el citado interés de DJJ. La húngara tampoco se ha dirigido al regulador bursátil.

La historia se remonta a noviembre. “La sociedad informa de que ha recibido una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de la Sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción”, indicó el grupo que preside Carlos de Palacio en un escueto comunicado. La eventual compradora valoraba Talgo en 632 millones de euros. Desde entonces se ha impuesto el silencio, aunque DJJ ha aprovechado estas semanas para estudiar en profundidad las cuentas y activos de Talgo.

El fabricante de trenes lleva desde hace años en la diana de posibles opas a cotizadas españolas dado que su principal accionista, el fondo de capital riesgo Trilantic, está presente en la empresa desde 2006. Junto a DJJ, otros posibles interesados en la compañía habrían sido CAF y el fabricante suizo Stadler.

Además del deseo de salida de Trilantic, lo que sitúa a Talgo en el escaparate es su asumible tamaño y la transformación industrial en la que está inmerso, con objetivo prioritario en la descarbonización. Pese a no capitalizar más de 500 millones de euros, Talgo se ha convertido en una referencia del sector ferroviario por su oferta en alta velocidad, a la que está sumando modelos de tren ligero. El desarrollo de la alta velocidad en España ha servido de trampolín a una compañía que compite con los gigantes europeos como Alstom y Siemens. Talgo está en estos momentos en proceso de entrega de 30 trenes de muy alta velocidad -los conocidos como Avril- a Renfe, pedido que acumula retraso por el impacto de la pandemia en la cadena de suministros, según argumentó la empresa.

Conocido su éxito en el segmento de la alta velocidad, donde también colocó sus trenes en la línea La Meca-Medina, en Arabia Saudí, otro de los empeños del fabricante es colocarse en el segmento de los trenes ligeros, en competencia con Alstom, CAF o Stadler.

Accionistas en posición de salida

Trilantic controla Talgo a través de la sociedad Pegaso Transportation International, poseedora del 40% de las acciones y en la que el fondo cuenta con el 63% del capital, por el 20% que atesora la familia fundadora Oriol. El resto de Pegaso es del vehículo Torreal, canal de inversión de Juan Abelló. Los socios de Pegaso tienen firmada una cláusula de arrastre por la que una decisión de desinversión de Trilantic arrastraría a los otros dos inversores.

Asimismo, la familia Torrente Blasco es dueña del 5,03% de Talgo a través de la instrumental Torrblas, y la aseguradora Santa Lucía bajó su paquete el pasado mes de febrero a un 2,86%. Entre los miembros del consejo se reparte otro 3,5% de la empresa.

La empresa elevó un 68% su ebitda en el tercer trimestre del año, hasta los 64,5 millones, gracias a la mejora de los márgenes operativos, del 10,9% en septiembre de 2022 al actual 13%. En ese periodo, sus ingresos aumentaron en un 33,5%, hasta los 470 millones.

EDJJ (Dunakeszi Jarmüjavító) se integró en 2020 en el grupo Magyar Vagon. Sus principales ejecutivos se acercaron entre octubre y noviembre al consejo de administración de la española con la citada oferta de adquisición. Fuentes financieras aseguran que el empresario magiar asentado en Reino Unido András Tombor (52 años), propietario de DJJ, participó directamente en las conversaciones.

Tombor es propietario de la firma aeronáutica checa Aero Vodochody y actuó, entre 1998 y 2002, como consejero en asuntos de seguridad nacional durante el primer mandato del actual primer ministro Viktor Orbán. El inversor húngaro también tiene un perfil filantrópico, como impulsor del Mathias Corvinus Collegium, para el apoyo a jóvenes con talento.

Tombor advirtió una oportunidad de negocio en la apuesta europea por el ferrocarril. La toma de DJJ, de manos rusas, se produjo en el contexto de la invasión de Ucrania, con lo que la firma de origen húngaro dejaba de estar vinculada al capital ruso. La empresa ya es considerada como uno de los principales actores del mercado de fabricación y mantenimiento de ferrocarriles en el Este de Europa.

DJJ fue fundada en 1911, tuvo una importancia capital durante la Segunda Guerra Mundial como productor de material bélico, y retomó la producción ferroviaria en los años cincuenta. Llegó a estar en manos de la canadiense Bombardier en la primera década de este siglo XXI, y cayó en manos de Magyar Vagon en 2020. El mayor encargo en cartera es de 700 vagones de viajeros para los Ferrocarriles Nacionales Egipcios, según se puede apreciar en su página web corporativa.

La integración de Talgo complementaría la oferta de DJJ con la experiencia de la española en alta velocidad. La tecnología de eje de ancho variable de Talgo, capaz de salvar el cambio entre distintos anchos de vía si detener la circulación, coloca a la española en vanguardia en el mercado europeo. La posible compradora tiene una fábrica en Dunakeszi (Hungría), donde produce trenes de viajeros y de mercancías, así como tranvías y metros. Tombor persigue un salto cualitativo desde España.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_