Ir al contenido
_
_
_
_

La aseguradora Catalana Occidente deja de cotizar y pone fin a casi 30 años en Bolsa

La familia Serra ya controlaba la gran mayoría del capital y en diciembre pasado se hizo con el 100% para simplificar la estructura del grupo

El cierre de la sesión este viernes, la primera de 2026, se ha llevado consigo una parte de la historia de la Bolsa española. Listadas desde 1997, las acciones de la aseguradora Catalana Occidente acaban de dejar de negociarse en el parqué español, según un comunicado enviado este viernes por el gestor de las Bolsas españolas (BME) al regulador de los mercados (CNMV). La compañía deja el parqué después del éxito en diciembre de la opa de exclusión lanzada por la familia Serra.

Este viernes, a primera hora, el vehículo de inversión de los Serra (Inocsa) había comunicado la ejecución de la venta forzosa de aquellas acciones que no acudieron a la reciente opa, algo más del 2% del total. En una comunicación a la CNMV, esta sociedad vinculada a la familia propietaria de la aseguradora ha informado de que el 30 de diciembre se llevó a cabo la venta forzosa de la parte del capital que no acudió a la opa, y que este viernes se ha liquidado la operación.

Inocsa —que ya ostentaba el 60% de los títulos de Catalana Occidente cuando lanzó la opa en marzo pasado— se hizo con un 97,83% del capital social a principios de diciembre y ya había anunciado en aquel momento su intención de ejecutar su derecho a la compra forzosa del resto del capital.

De hecho, desde el pasado día 15, las acciones ya no se negociaban libremente. Los accionistas que solicitaran la venta forzosa de sus acciones antes del 17 recibieron 49,75 euros por título. Aquellos que cursaron la operación el mimso miércoles o en fechas posteriores percibirán 45,1 euros por acción, un importe ajustado tras el pago de un dividendo de 4,65 euros aprobado por la compañía.

Tras protagonizar una de las operaciones corporativas más relevantes del sector asegurador español en los últimos años, Inocsa ha puesto el foco en reforzar su estructura financiera y reducir el endeudamiento. Para ello, la empresa prevé destinar 250 millones de euros al pago de la primera cuota de amortización del préstamo con el que financió la opa y otros 285 millones a una amortización anticipada del principal.

La salida de Catalana Occidente del mercado bursátil se enmarca, además, en una tendencia de fondo que afecta a la Bolsa española: el descenso continuado del número de compañías cotizadas. Analistas y reguladores advierten de que esta dinámica resta profundidad y atractivo al mercado, en un contexto en el que a la escasez de nuevas incorporaciones se suma la retirada de empresas ya presentes en el parqué.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_