_
_
_
_

Christian Schulz (Citi): “El mercado va a ajustar expectativas sobre los tipos al inicio de este año”

El experto cree que el BCE debería bajar tipos antes que la Fed y avisa de que sería un error que ambos bancos centrales lo hicieran a la vez 

Nuria Salobral
Christian Schulz, economista jefe adjunto para Europa de Citi
Christian Schulz, economista jefe adjunto para Europa de Citi

El economista jefe adjunto de Citi para Europa considera que las drásticas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ya están dañando seriamente la economía y podrían causar aún más daño, el suficiente como para argumentar que la autoridad monetaria ha ido demasiado lejos en el endurecimiento de su política monetaria y la lucha contra la inflación. Para Christian Schulz, el BCE debería haber dejado de subir los tipos antes. Aun así, el experto cree que el primer recorte no llegará hasta junio y opina que el mercado es demasiado optimista en los descensos de tipos que espera este año.

Su previsión para la economía de la zona euro este año, de una contracción del 0,2%, es bastante más pesimista que la del consenso, ¿por qué?

Pensamos que la economía de la zona euro está ya de hecho en recesión y que la contracción del tercer trimestre de 2023, del 0,1%, probablemente haya ido a más en el cuarto trimestre y continúe contrayéndose en el inicio de 2024. Esperamos una recuperación pero un poco más tarde de lo que apunta el BCE. El crecimiento solo se recuperará en la segunda mitad del año. Las subidas de tipos de interés del BCE de los últimos 18 meses afectarán realmente a la economía en 2024 y, aunque somos optimistas en cuanto a que el consumo privado y el ciclo industrial puedan cambiar, creemos que va a haber mucho viento en contra, especialmente para la inversión, y por eso no esperamos una recuperación fuerte de la economía.

En su estimación, la inflación en la zona euro habrá bajado al 2,2% en 2024. ¿Tendría el BCE que recortar los tipos ya en los próximos meses?

Confiamos en que la inflación baje más deprisa de lo que contempla el BCE, pero no prevemos que lo haga de forma drástica. Por eso creemos que el BCE debería haber dejado de subir los tipos de interés un poco antes, y sería muy positivo que empezaran a recortarlos antes. Eso permitiría a la economía recuperarse más rápido y antes de lo que esperamos. Al mismo tiempo, no podemos descartar por completo que la inflación se mantenga. Todavía hay mucha presión en el sistema, especialmente en los salarios. Hay empresas que solo ajustan sus precios una vez al año y lo podrían hacer al alza a principios del ejercicio.

¿Para cuándo espera entonces la primera bajada de tipos del BCE?

Si tenemos una gran recesión en este momento, entonces el BCE va a recortar muy rápido los tipos, pero eso no es lo que estimamos. Necesitamos que la inflación siga cayendo y, por el momento, pensamos que no llegará al 2% antes del verano. La evidencia del descenso de la inflación no va a ser abrumadora antes del segundo trimestre del año y por eso no esperamos que el BCE rebaje tipos antes de junio. Es cuando calculamos un primer recorte de 25 puntos básicos y más rebajas en julio, septiembre y diciembre, de modo que a cierre de año el tipo de depósito esté en el 3%.

¿El BCE recortará los tipos antes que la Reserva Federal?

En contraste con la zona euro, la economía de EE UU sigue siendo fuerte. Creo que el BCE debería bajar los tipos primero y la Fed después. Si se mueven al mismo tiempo, que es esencialmente lo que los mercados financieros han estado valorando durante la recta final de 2023, uno de los dos se equivocaría. Si ambos bajaran tarde los tipos, entonces es el BCE el que cometería un error. Y si ambos lo hicieran pronto, entonces creo que el riesgo es que la Fed se equivoque. Desde luego no esperamos que el BCE ni la Fed empiecen a recortar los tipos en marzo.

¿Está el mercado descontando en exceso los recortes de tipos este año?

Creo que se ajustarán las expectativas en algún momento a principios de este año. El mercado está siendo demasiado optimista respecto a las bajadas de tipos.

¿Qué le parece el pacto alcanzado a finales de 2023 sobre las nuevas reglas fiscales en la zona euro?

Lo que la zona euro necesita a largo plazo es que las reglas fiscales sean lo suficientemente estrictas como para controlar la deuda pública, pero también deben ser lo suficientemente flexibles como para que todos los Gobiernos puedan reaccionar de la misma manera, de forma contracíclica a las recesiones. Al igual que en los buenos tiempos la disciplina fiscal tiene que ser sólida, en los malos tiempos tiene que haber espacio fiscal para todos, no solo para los países fuertes. En el corto plazo, probablemente no importa mucho que las reglas sean relativamente suaves. El impacto debe ser más sobre el largo plazo, dando espacio para reducir la deuda en los buenos tiempos, pero también para apoyar la economía en los malos.

¿Qué espera para las primas de riesgo de la periferia española en 2024, año en el que el BCE acelerará la reducción de su balance?

No espero grandes cambios, contemplábamos incluso que el Banco Central Europeo hubiera puesto fin antes a las reinversiones de la deuda del programa PEPP. Sí seguimos con atención a Italia, vigilaremos que en el largo plazo la economía pueda crecer al ritmo suficiente. Portugal, Grecia y España sí llevan tiempo demostrando que pueden crecer en el largo plazo, somos relativamente optimistas. A un año vista, somos bastante neutrales sobre lo que pueda suceder con las primas de riesgo, pero en el más corto plazo, los diferenciales de la deuda de la periferia se podrían comportar mejor que los denominados países core o semicore, como Francia u Holanda.

El año comienza con más tensión geopolítica en Oriente Próximo, ¿cuál cree que es ahora el principal riesgo para la estabilidad financiera?

La tensión geopolítica no es mi principal preocupación. Mi gran temor es que todavía se subestima el impacto en la economía del endurecimiento monetario en Estados Unidos y Europa. Pese al aumento en los tipos, no hemos visto una caída masiva de la inversión, los mercados laborales han sido muy robustos y la economía estadounidense ha seguido creciendo. También la europea, más de lo que todos esperábamos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_