_
_
_
_
_

El bono a diez años americano roza el 5% por el temor a más subidas de tipos de la Fed

La rentabilidad del treasury escala a máximos desde el verano de 2007

Mercados Financieros
El presidente de la Federal Reserve (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)

Las especulaciones sobre una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pesan en la deuda soberana americana. La rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos del Tesoro a diez años ha escalado hasta rozar el 5%, niveles no vistos en 16 años. En concreto, llegó a situarse en el 4,9920%, aunque ahora, el interés de treasury se sitúa en el 4,9877%, máximos desde el verano de 2007. Otros títulos a más corto plazo en el mercado de deuda también aumentan. El rendimiento del bono a dos años marca el 5,17% y el del papel a cinco años, el 4,992%. El bono a 30 años también supera la barrera del 5%.

El mercado atraviesa unos días de alta volatilidad debido a varios factores, como la coincidencia de dos guerras (en Gaza y en Ucrania) y el temor a una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal ante una solidez de la economía estadounidense mayor de lo esperado. Recientes datos como los de las ventas minoristas, que acumularon en septiembre seis meses de expansión y superaron las expectativas del consenso, y del mercado laboral dan muestra de la fortaleza de la economía de EE UU. Hoy se ha conocido que el paro semanal descendió hasta 198.000 solicitudes, el nivel más bajo desde enero y por debajo de las 212.000 peticiones previstas. Además, la inflación se mantuvo estable en el 3,7% en septiembre y las perspectivas de evolución macroeconómica a corto plazo apuntan a que el crecimiento será estable o se debilitará ligeramente, según el Libro Beige de Fed.

En una intervención organizada por el Club Económico de Nueva York, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó este jueves de los riesgos para la economía en caso de quedarse cortos o excederse con los tipos de interés, al tiempo que advirtió de que el camino para devolver la inflación al objetivo del 2% probablemente “llevará un tiempo” y tendrá “baches”, porque la política monetaria aún “no es lo suficientemente restrictiva”.

“Hacer demasiado poco podría permitir que una inflación por encima del objetivo se enquiste y, en última instancia, exija que la política monetaria extraiga de la economía esa inflación persistente con un elevado coste para el empleo”, explicó Powell, que también recordó que “hacer demasiado podría perjudicar innecesariamente a la economía”.

El responsable de la política monetaria en EE UU empieza a preparar al mercado para la cita de noviembre. Powell señaló que están procediendo con cuidado y dijo que el endurecimiento de las condiciones financieras, impulsado por el aumento de los rendimientos a largo plazo, también puede tener consecuencias sobre la política monetaria. El mercado interpretó estas palabras como un anticipo de que las tasas se mantendrán estables en la cita del 1 de noviembre. La opción que día a día cobra más fuerza pasa por un alza en diciembre, escenario al que los inversores le otorgan una probabilidad del 25%, inferior al 37% de hace apenas unos días.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que los tipos tendrán que mantenerse en niveles restrictivos “durante algún tiempo” para que la inflación vuelva al objetivo del banco central, según recoge Bloomberg. Más cauto se muestra el presidente de la Fed de Philadelphia, Patricio Hacker, que apunto que están “en el punto en el que pueden mantener las tasas donde están”. Hacker considera que lo más prudente es mantener sin cambios los tipos. “Una postura decida, pero paciente de política monetaria nos permitirá lograr el aterrizaje suave que todos estamos deseando para nuestra economía”, subrayó.

Desde Pimco esperan un alza de tipos “en alguna de las próximas reuniones” de noviembre y diciembre. “La Reserva Federal podría tener que revisar una vez más sus previsiones del PIB real para 2023. Y una economía más fuerte de lo esperado abogaría por mantener la política restrictiva durante más tiempo”, añaden en un informe.

En Europa también repuntan las rentabilidades de la deuda. El bono español a diez años supera de nuevo el 4% por primera en dos semanas hasta colocarse en el 4,029%. Y el bund alemán con vencimiento a diez años y de referencia para el resto de emisiones europeas se aproxima al 3% (2,9195%).

Desde MacroYield explican que, en parte, el repunte de las rentabilidades no obedecen a mayores expectativas de tipos oficiales, sino al incremento de la inflación implícita, que ayer seguía apoyada por el repunte del precio del petróleo.

Florian Spaete, estratega senior de bonos en Generali Investments, espera de cara al futuro una mejora del entorno para la deuda pública por varias razones. “Para empezar, los mercados financieros están divididos con respecto a las futuras políticas de tipos de interés. Mientras que existe una probabilidad de casi el 50% para una subida final de la Fed, para el BCE se otorga una probabilidad de más del 20% a otro aumento de los tipos. Aunque el tema está bastante apretado para la Fed en particular, en nuestro escenario base suponemos que la Fed y el BCE han completado su ciclo de políticas”.

En paralelo, la cotización del oro, el activo refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre, ha subido a sus niveles más altos desde el 31 de julio. El precio del metal dorado ha subido durante toda la sesión hasta cerrar en 1.961,7 dólares por onza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

M.C.

Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Normas

Más información

Archivado En

_
_