_
_
_
_

Jonathan Duensing (Amundi): “Es buen momento para hacer la transición de deuda privada a la pública”

El gestor cree que EE UU entrará en recesión y apunta a un primer recorte de tipos de la Fed en junio de 2024

Jonathan Duensing, director de renta Fija de Amundi.
Jonathan Duensing, director de renta Fija de Amundi.Juan Lazaro
Gema Escribano

El endurecimiento del tono por parte de los bancos centrales y las expectativas de tipos altos durante más tiempo han acelerado la corrección en los mercados de deuda. Jonathan Duensing, director de renta fija de Amundi en EE UU y gestor del Amundi Funds Pioneer US Bond, cree que es momento de aprovechar las caídas de precios y de virar desde la inversión en deuda corporativa a la soberana. Cree que la Fed se verá obligada a bajar tipos no por haber cumplido el objetivo de inflación sino por el riesgo de recesión.

Pregunta: El rendimiento de la deuda de EE UU ronda máximos de 2007. ¿Hay margen para más subidas?

Respuesta: Dinámicas como los déficits anuales que se vienen registrando, las subidas de tipos de interés y las dudas que persisten acerca de un eventual cierre de la Administración contribuyen a que los rendimientos prolonguen las subidas. No obstante, parte de estos efectos pueden verse limitados por el apetito de los inversores. Tanto en EE UU como a nivel mundial, los inversores son conscientes de que los niveles actuales de la deuda pública son una oportunidad para obtener ingresos sin asumir riesgo de crédito. Este apetito ayudará a compensar las expectativas de tipos más altos y contribuirá a que los rendimientos estén próximos a tocar techo.

P: ¿Prefieren la deuda pública a la deuda privada?

R: Cuando los tipos de interés estaban en cero tanto en EE UU como en la zona euro era comprensible que los inversores emigraran a los mercados de crédito privados ya que ofrecían algún tipo de prima frente a la deuda pública, que era adquirida principalmente por los bancos centrales. Aquellos que querían obtener algo de rentabilidad en sus carteras se veían obligados a asumir riesgo. Con la normalización de la política monetaria los inversores ya no tienen que asumir el riesgo del crédito privado para obtener alguna recompensa. Es un buen momento para hacer la transición de la deuda privada a la pública.

P: La deuda a corto plazo se ha convertido en un activo muy preciado. ¿Es hora de aumentar la duración en cartera?

R: Para aquellos inversores que valoran las ventajas de la diversificación, ampliar duraciones tiene todo el sentido y más si se espera una ralentización de la economía y quieren asegurarse unos cupones atractivos antes de que la Reserva Federal se vea obligada a bajar los tipos. Con independencia de los plazos, estamos en un entorno en el que los bonos pueden asumir ese papel que tuvieron en el pasado de diversificación de las carteras.

P: En el entorno actual ¿Cuáles son las principales oportunidades?

R: En general creemos que la renta fija de alta calidad en EE UU, que está ofreciendo los rendimientos más altos en 15 años, es una buena opción. Dentro de la deuda corporativa los bonos emitidos por los grandes bancos de Europa son una buena opción. En lo que respecta a la deuda de alto rendimiento, consideramos que está cara y que la compensación que reciben los inversores por el riesgo de crédito y de liquidez es baja. Otra opción interesante pasa por el crédito titulizado, que se centra en los préstamos al consumo dentro del mercado residencial de EE UU.

P: ¿Considera que la inflación está ya bajo control?

R: Creemos que la parte fácil de bajar los precios ya ha pasado gracias a que las cadenas de suministro se han normalizado. No obstante, somos de la opinión de que a largo plazo la inflación va a ser más resistente de lo que la Reserva Federal querría. Esto se debe al desequilibrio que sigue habiendo entre la oferta y la demanda del mercado laboral. Al haber más demanda que oferta de mano de obra esto está impulsando el crecimiento salarial entre un 4% y un 6% interanual, lo que se traduce en inflación del sector servicios. Este es el gran reto de la Fed.

P: ¿Sigue habiendo margen para más subidas de tipos en EE UU? ¿Y para cuándo los recortes?

R: La inflación va a seguir obligando a la Fed a subir los tipos otros 25 puntos básicos antes de que finalice el año. La rebaja de tipos se producirá, y fechamos el primer recorte en mayo o junio de 2024 como reacción a la debilidad del crecimiento. La historia nos demuestra que en los últimos 25 o 30 años, cuando la Fed ha empezado a recortar las tasas, las ha reducido muy rápido en un corto periodo de tiempo. No creemos que el entorno vaya a ser diferente por mucho que la Fed y el diagrama de puntos así lo reflejen. Todo indica que ese no va a ser el caso.

P: ¿Duda de la capacidad de la Fed para lograr un aterrizaje suave?

R: Creemos que eso es todavía posible, pero el margen para lograr ese escenario es muy estrecho. Nuestro escenario base pasa por que en los próximos seis o nueve meses haya una recesión. La Reserva Federal históricamente no ha tenido éxito con el aterrizaje suave. Aunque la economía aguanta, la tasa de de­sempleo continúa por debajo del 4% y el gasto del consumidor se muestra resistente, creemos que esta dinámica va a empezar a cambiar sobre todo si tenemos en cuenta que los precios de la energía han subido entre un 30% y un 40% en los últimos cuatro meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_