Un poco de Irlanda, un poco de Grecia, un poco de Portugal
Un poco de Irlanda, un poco de Grecia, un poco de Portugal
Un poco de Irlanda, un poco de Grecia, un poco de Portugal
Todo el mundo habla del rating y las agencias de calificación, pero ¿qué implica esa palabra? ¿Quiénes son estas empresas? ¿Qué implica una decisión suya? A continuación, las seis preguntas y respuestas que lo aclaran.
El 19 de enero de 2009 comenzó la cuesta abajo para la calificación de la deuda pública española. S&P bajó un escalón la nota máxima nota crediticia. La reacción de la bolsa a aquella decisión fue una caída de casi el 4% en los dos días siguientes.
¿Volvemos a ser malos alumnos?
Evolución del rating de España
La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con Moody's y ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando unas horas a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias" para la recapitalización de las cajas.
Lo que se juega Europa
Las ventas del comercio al por menor cayeron en enero un 4,7% con respecto al mismo mes de 2010, dos décimas menos que el pasado mes de diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La agencia de calificación de Moody's se muestra más preocupada con la situación de la banca en España. En su documento para explicar el recorte del rating español anunciado hoy, la agencia señala que los costes para capitalizar las cajas de ahorro deben sumar, en un escenario normal, un total de entre 40.000 y 50.000 millones de euros. Para Moody's, un coste mayor para el sector público podría resultar en un aumento de la deuda publica.
La rebaja de la calificación de la deuda española anunciada hoy por Moody's ha supuesto un duro mazazo para la banca. Al cierre, las caídas más importantes la acapara BBVA.
La agencia de calificación Moody's recortó hoy un escalón el rating de España, hasta Aa2 desde Aa1, con perspectiva negativa. La firma justifica este recorte porque estima que el coste de la reestructuración del sistema financiero español será superior al calculado por el Gobierno. Precisamente hoy el Banco de España desvela las necesidades de capital de los bancos y cajas.
La Autoridad Bancaria Europea inicia hoy los contactos centrales para dar a conocer la metodología de los test de estrés europeos. Bancos y cajas ya conocen un borrador de las condiciones que se asumirán en los citados test
El calendario de la solvencia
El empresario de moda español Amancio Ortega, con una fortuna de 22.000 millones de euros (31.000 millones de dólares), se ha situado en el séptimo puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo en 2011, según la lista elaborada por la revista 'Forbes'.
Día clave para las cajas
Sin grandes sorpresas. El Banco de España ha señalado con el dedo a 12 entidades que necesitan 15.152 millones de euros, como se esperaba, Banco Mare Nostrum, Caja Duero-España, Banco Base, Banca Cívica, Bankia, Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia no alcanzan el 10% de capital principal que se les pide a casi todas las cajas de ahorros. Bankinter y Bankpyme, entre los bancos, no llegan al 8%. Las sorpresas son las filiales españolas de Barclays y Deutsche Bank.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 155,12 puntos, el 1,46%, hasta situarse en 10.434,38 enteros.
El 6% de su facturación este año vendrá del 'cloud computing'.
Unas gotitas de Chanel número 5 para dormir, como se ponía Marilyn Monroe, a las que ahora se podrá añadir la sensual lencería de la célebre maison francesa.
La banca de la UE se examina de estrés
Pimpco reduce al mínimo su inversión en deuda de Estados Unidos
Bancos y cajas, ¿'commodities' o marcas?
EADS deja atrás los problemas con el A-400M y se prepara para lanzar su producción industrial. El año que viene tendrá los primeros aviones de serie y en 2015 fabricará ya 2,5 unidades al mes. El grupo, que volvió a los beneficios en 2010, confía en lograr nuevos clientes para el avión militar a partir del verano.
Toyota aspira a alcanzar un retorno operativo del 5%, hasta los 8.700 millones
Axa se ha marcado como prioridad para este año ganar presencia entre las rentas altas, las familias jóvenes y las pymes. La compañía ganó 160 millones el pasado año, un 7,2% menos. Excluido el reaseguro, su beneficio sube casi un 21%, hasta 193,2 millones.
El petróleo repunta de nuevo mientras la OTAN estudia opciones de intervención en Libia
El banco australiano de inversión Macquarie quiere estar presente en el plan de obra pública y concesiones de Andalucía, valorado en 3.600 millones y abierto a la colaboración público-privada. La entidad ultima su entrada en el consorcio de FCC, Azvi, Puentes e Intersa, tomando aproximadamente un tercio del capital. Isolux, por su parte, se ha aliado con Cajasol y las constructoras andaluzas Gea 21 y Jicarsa.