_
_
_
_
_
El instituto, el Icex y Cersa asumirán hasta el 75% del riesgo

El ICO mejora la línea de crédito para pymes que salgan al exterior

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado una nueva línea de crédito del ICO, dependiente de la ICO-Liquidez, dotada con 100 millones, con el fin de impulsar la internacionalización de empresas españolas.

La nueva línea de financiación ha tomado cuerpo tras el convenio suscrito ayer por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Las empresas disponen de hasta 100 millones en créditos para iniciar o potenciar su actividad exterior, en las condiciones establecidas en la Línea ICO-Liquidez 2011. Según el acuerdo, el ICO cubre el 50% del riesgo de cada operación de préstamo; el Icex, a través de las sociedades de garantía recíproca, asume otro 25% del riesgo y la entidad financiera que concede el préstamo, el 25% restante.

La línea está operativa desde ayer. Con cargo a este convenio podrán obtener financiación las empresas que pertenezcan al Club PIPE o que tengan ayudas aprobadas del Programa PIPE (hasta 125.000 euros de financiación) o de cualquier otro programa del Icex o de las comunidades autónomas. Este nuevo acuerdo se enmarca en un cambio de estrategia dirigido a facilitar la financiación de las empresas que apuesten por los mercados internacionales, según indicó ayer el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. Hasta ahora, la línea ICO-Icex se centraba en bonificar parte del tipo de interés al que bancos y cajas concedían sus créditos a las pymes que querían exportar o implantarse en el exterior.

A la vista de que esta modalidad apenas lograba que un 30% de los proyectos consiguieran financiación, dado el alto riesgo que suponía para las entidades financieras, el nuevo acuerdo se centra en avalar hasta un 75% de ese riesgo, de forma que los fondos a las empresas se concedan con más facilidad.

Las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de los bancos y cajas adheridos a la Línea ICO-Liquidez para su evaluación y en el Icex. Una vez analizados, se remitirán, según cada caso, a la sociedad de garantía recíproca correspondiente para el estudio de su participación mediante el aval necesario que cubra parte del riesgo.

Participación de las comunidades

Este acuerdo de colaboración es una de las 28 medidas del Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones y las Inversiones Exteriores que se puso en marcha a finales de 2010 y que se ha elaborado de forma coordinada con las comunidades, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.De hecho, las comunidades que se unan a esta iniciativa tendrán un gran protagonismo al soportar junto al Icex el coste del aval y, de esta manera, poder añadir a los beneficiarios de la línea a las empresas clientes de sus organismos de promoción exterior.Además, ese mayor riesgo que se va a garantizar ante bancos, cajas de ahorros y cajas rurales se va hacer a través de las sociedades de garantía recíproca que en cada comunidad autónoma existen, coordinadas por Cesgar. La sociedad estatal Cersa será el agente reasegurador.

Archivado En

_
_