El supervisor señala 12 entidades

La banca española necesita 15.152 millones de euros

Sin grandes sorpresas. El Banco de España ha señalado con el dedo a 12 entidades que necesitan 15.152 millones de euros, como se esperaba, Banco Mare Nostrum, Caja Duero-España, Banco Base, Banca Cívica, Bankia, Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia no alcanzan el 10% de capital principal que se les pide a casi todas las cajas de ahorros. Bankinter y Bankpyme, entre los bancos, no llegan al 8%. Las sorpresas son las filiales españolas de Barclays y Deutsche Bank.

Ya está publicada la lista oficial. Las 12 entidades señaladas por el Banco de España necesitan capital adicional, salir a Bolsa o incorporar a inversores privados. Dos son bancos españoles (que requieren 341 millones de euros), dos son fililiales de bancos extranjeros (734 millones) y ocho son cajas de ahorros (14.077 millones). La mayoría del sistema financiero español, con todo, ha aprobado el examen sin problemas.

Como se esperaba, Banco Mare Nostrum, Caja Duero-España, Banco Base, Banca Cívica, Bankia, Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia no alcanzan el 10% de capital principal que se les pide a casi todas las cajas de ahorros. Bankinter y Bankpyme, entre los bancos, no llegan al 8%. Las sorpresas son las filiales españolas de Barclays y Deustche Bank.

El Gobierno ha diseñado un doble rasero de exigencias en función de las características de las entidades. Las entidades que no coticen y que tengan una dependencia de financiación de los mercados mayoristas superior al 20% deberán alcanzar antes de septiembre un nivel de capital básico del 10%. Las cajas de ahorros son las principales afectadas por esta exigencia. El resto de las entidades deberá cumplir con un ratio del 8%.

A la vuelta del verano, el próximo 30 de septiembre, han de haber llevado a cabo los planes de recapitalización. No obstante, puede haber prórrogas. Las entidades que necesiten más tiempo -porque van a cerrar un acuerdo con un inversor privado o porque se proponen salir a Bolsa- pueden solicitarlo con 20 días de antelación. Si aducen el primer motivo, tendrán hasta final de año; si es por la segunda razón, el plazo se ampliará hasta el 31 de marzo de 2011.

La otra posibilidad es que las entidades se den por vencidas y soliciten ya las ayudas públicas, sin tratar de encontrar los recursos necesarios en el mercado. El dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está disponible inmediatamente . Hasta el momento, han recibido dinero Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim, Caja Duero-España, Banco Base, Banca Cívica y Banco Mare Nostrum. Se han utilizado en total 11.560 millones de euros, cuando la capacidad del FROB asciende a 99.000 millones

A continuación, se exponen las 12 entidades, sus necesidades de capital en millones de euros y qué estrategias han comunicado ya al Banco de Esapaña.

Bankia: 5.775

Ya ha iniciado los trámites para salir a Bolsa. El Banco de España señala que, en ese caso, las necesidades para alcanzar el 8% se limitarían a 1.795 millones de euros.

Banco Base: 1.447

Banca Cívica: 847

También ha acordado su salida a Bolsa, según reconoce en el Banco de España. Tratará de colocar hasta un 40% de su capital en el parqué.

Banco Mare Nostrum: 637

Catalunyacaixa: 1.718

Novacaixagalicia: 2.622

Caja Duero-España: 463

Unnim: 568

Bankinter: 333

Ha acordado la emisión de obligaciones convertibles forzosamente en acciones por 406 millones.

Barclays Bank S.A.: 552

El Banco de España asegura que ha recibido un escrito en el que Barclays afirma que tomará las medidas precisas para cubrir las necesidades de capital principal, pero no especifica cómo.

Deutsche Bank S.A.E.: 182

La entidad ha remitido al Banco de España una comunicación parecida a la de Barclays, también sin concretar las medidas que va a tomar.

Bankpyme: 8

Ampliará capital por 18,6 millones de euros.