_
_
_
_
Tres años de bajadas de rating

La primera rebaja de la deuda española arrastró al Ibex un 4%

El 19 de enero de 2009 comenzó la cuesta abajo para la calificación de la deuda pública española. S&P bajó un escalón la nota máxima nota crediticia. La reacción de la bolsa a aquella decisión fue una caída de casi el 4% en los dos días siguientes.

Moody's fue la primera en sembrar las dudas. En septiembre de 2008 impuso la perspectiva negativa a todos los tipos de titulizaciones en España. En octubre S&P avisaba que bajaría la nota a las comunidades autónomas si no adoptaban "contundentes medidas de ajuste en el gasto". En enero de 2009 extendía la incertidumbre de las comunidades a la deuda soberana. Sus analistas observaron "un desvío de la tendencia esperada" en la economía española y colocaba la deuda a la largo plazo bajo vigilancia negativa.

Y la amenaza se cumplió una semana después. El 19 de enero la España perdía la máxima calificación crediticia, conseguida en 2004. S&P bajaba la nota máxima AAA al siguiente escalón, AA+. La agencia explicó su decisión afirmando que las circunstancias del mercado "han destacado las debilidades estructurales de la economía española, que son inconsistentes con una calificación AAA".

La decisión llegó a las 12:30 de la mañana. Ese mismo día el Ibex perdió un 1,45%, para desplomares más de un 2,5% el día siguiente. Los bancos lastraron al selectivo. Sólo Santander y BBVA le quitaron 240 de los 343 puntos acumulados en las dos sesiones que siguieron a la rebaja de la nota de la deuda español por S&P. La caída porcentual del Ibex fue del 3,99%.

Volvían las malas noticias en abril de 2010. El día 28 Standard & Poor's bajaba de nuevo la calificación crediticia a España del AA+ al AA, aludiendo a la previsión de que la economía española crecería sólo una media del 0,7% entre 2010 y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionara en ese periodo por encima del 1%. Ese mismo día la deuda española perdía también la nota más alta de Fitch.

La última rebaja crediticia hasta hoy había sido también obra de Moody's. En septiembre de 2010 rebaja el rating de AAA a Aa1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_