La Eurocámara reclama poderes sobre el fondo de rescate de la zona euro
El Parlamento Europeo reclamó ayer al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a los líderes de la UE poderes en la gestión del fondo de rescate permanente de la zona euro que entrará en vigor en junio de 2013. La Eurocámara parece dispuesta a aceptar el carácter intergubernamental de ese mecanismo, pero exige que las condiciones para recibir ayuda se aprueben con el visto bueno de los parlamentarios.
El nuevo fondo, denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo, fue pactado el año pasado por los presidentes de Gobiernos de la UE como respuesta definitiva a los problemas de deuda pública afrontados por países de la zona euro. Su dotación prevista es de 500.000 millones de euros, aportados por los socios de la zona euro en relación proporcional a su cuota de capital en el Banco Central Europeo.
El diseño del Mecanismo da continuidad al carácter intergubernamental del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera creado tras el rescate de Grecia y estrenado con el rescate de Irlanda. La participación de la Comisión Europea en la gestión de ese Fondo es muy reducida y la del Parlamento , inexistente.
El eurodiputado socialista italiano Roberto Gualtieri alertó ayer durante el pleno celebrado en Estrasburgo del riesgo de "ineficacia" que supone la creación de un mecanismo permanente de rescate al margen de la estructura de la UE. La reforma del Tratado de la UE necesaria para crear el mecanismo requiere una opinión del Parlamento. Su aprobación está prevista este mes, pero un retraso o un dictamen negativo, podría complicar la reforma.
La ayuda incluye quitas de la deuda
Los líderes de la zona euro, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentarán cerrar mañana en Bruselas el acuerdo para la creación del Mecanismo de Estabilidad Europeo, un fondo de rescate permanente para los países de la Unión Monetaria. El acuerdo, pergeñado ya el año pasado, incluye la obligación de incluir en todas las emisiones de bonos a partir de 2013 cláusulas que prevengan a los inversores sobre una potencial quita en la deuda y sobre su renuncia a vetarla.