_
_
_
_
Autoridad Bancaria Europea (ABE)

La UE defiende la credibilidad de sus nuevos test de estrés

La recién estrenada Autoridad Bancaria Europea (ABE) se vio obligada ayer a defender la credibilidad de los primeros test de estrés al sector bancario que se realizarán bajo su control directo.

"Es un hecho que el escenario para los tests de 2011 es más duro y más riguroso que el del año pasado", señaló en un comunicado el presidente de la ABE, Andrea Enria, que mañana presentará los escenarios en teleconferencia a las entidades financieras.

El organismo con sede en Londres respondía así a las críticas vertidas ayer contra el próximo ejercicio en Financial Times.

El diario británico acusaba al ABE de "suavizar" los tests por utilizar como escenario una caída del PIB en la zona euro más baja que el año pasado, cuando las pruebas fueron realizadas por los supervisores nacionales.

La Autoridad aclara, por el contrario, que la magnitud del shock contemplado es mayor: en 2010 el ejercicio se basó en una desviación del 3% respecto al crecimiento estimado, mientras que en 2011 la desviación será del 4%.

La ABE también subraya que este año se evaluará una foto fija del balance de los bancos, para evitar que jueguen con la composición de sus carteras. El ratio de capital exigido (6,5% el año pasado) también se elevará y se tendrá en cuenta el impacto de un posible encarecimiento de la financiación de los bancos.

Reunión

El Banco de España participará hoy por videoconferencia en la reunión que organiza la Autoridad Bancaria Europa (ABE), en la que explicará a los gobernadores la metodología que se seguirá en el próximo test de estrés para las entidades financieras europeas.

Archivado En

_
_