_
_
_
_
Han formado una sociedad de riesgo compartido

Daimler y Rolls-Royce ofrecen 3.200 millones por el fabricante de motores Tognum

El productor automovilístico alemán Daimler y el británico Rolls-Royce están dispuestos a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el fabricante de motores Tognum por 3.200 millones de euros (4.448 millones de dólares).

Ambas compañías informaron ayer en la ciudad alemana de Stuttgart que han formado una sociedad de riesgo compartido en la que tienen una participación del 50% respectivamente.

Su intención es lanzar una opa para hacerse con la totalidad de Tognum, que cotiza en el índice MDax de medianas empresas de la Bolsa de Fráncfort y produce motores, sistemas de propulsión y otros componentes para la industria de la marina, energía y defensa.

Daimler y Rolls-Royce ofrecen a los accionistas de Tognum 24 euros por acción en metálico, lo que supone un precio total de 3.200 millones de euros y una prima del 30% respecto a la cotización de Tognum el pasado viernes 4 de marzo, el último día antes de conocerse en los mercados el interés de las dos compañías en Tognum.

Además, la oferta representa una prima del 22% respecto al precio medio de las acciones de Tognum los tres últimos meses antes de anunciarse la transacción. Daimler tiene ya una participación del 28,4% en Tognum, que será integrada en la nueva compañía. La oferta está condicionada a que más del 50% de las acciones de la compañía acudan a la oferta.

El consejero delegado de Daimler, Dieter Zetsche, aseguró ayer que es optimista en cuanto a las posibilidades de cerrar con éxito la operación incluso en el caso de que los accionistas de Tognum se planten exigiendo más dinero por sus acciones. En este sentido, ayer el banco alemán WestLB aseguró que veía margen para que Daimler y Rolls-Royce elevaran la contraprestación de la opa hasta 27, 5 euros por acción.

Las acciones de Tognum cerraron ayer con un alza del 7,3%, hasta 24,90 euros, lo que arroja una valoración de la empresa de 3.270 millones. Daimler subió un 1,2%, hasta 49,82 euros, mientras que los títulos de Rolls-Royce incrementaron su valor un 3,2%, hasta 619,5 peniques.

Daimler y Rolls-Royce se han comprometido a no recortar plantilla y a mantener los niveles de inversión actuales del fabricante de motores.

Archivado En

_
_