_
_
_
_
Indicadores laborales

El coste por hora trabajada aumenta un 0,1% a final de 2010

El coste por hora trabajada, eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, subió un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publicó ayer el INE.

No obstante, el repunte del 0,1% en el último trimestre ha suavizado la tendencia del año: se enmarca en una caída en 2010 de casi dos puntos. Así, solo en la primera mitad de 2010 el ICLA, empleado para comparar los costes laborales en la Unión Europea, pasó de marcar casi un 3% al -1%.

La actividad cuyos costes laborales subieron más fue la relacionada con las industrias extractivas, cuya tasa interanual creció el 20,2% (un 22,3% sin corregir la estacionalidad y el efecto calendario).

Más empleo en primavera

"El empleo empezará a despegar en primavera" a la estela de la recuperación económica, apuntó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Se suma, pues, al optimismo desplegado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vaticinó ayer durante la sesión de control en el Congreso que la economía mejorará este mismo mes.

Según la secretaria de Estado, la recuperación económica avanza "poco a poco" y, por ello, es de esperar que se vaya creando empleo progresivamente. A ello contribuirá en su opinión la reforma de las políticas activas de empleo, cuyo decreto se aprobará previsiblemente hoy en el Congreso de los Diputados.

Más contratación

Los contratos a tiempo parcial han crecido en febrero un 4% interanual, según Trabajo. El Ministerio lo achaca al efecto de la reforma de las políticas activas de empleo, que incluía la bonificación de estos contratos para parados jóvenes y de larga duración.

Archivado En

_
_