La mitad de los contribuyentes con cuentas opacas en Suiza que Hacienda está investigando respondió a los requerimientos de la Agencia Tributaria y regularizó su situación. En torno a 300 contribuyentes, sobre un total de 659, han abonado a Hacienda de media casi un millón de euros.
A dos meses de que concluya el ejercicio, las adjudicatarias del plan renove de autovías no han recibido aún los 250 millones en créditos participativos que Fomento contempló en los Presupuestos de 2010 para compensar los sobrecostes por obras imprevistas. Las constructoras aplauden el último plan de rescate a las radiales de Madrid, pero piden que se agilice el reequilibrio de las autovías de primera generación.
Las tensiones comienzan a relajarse en el mercado de deuda pública. El aumento del tipo de interés del bono alemán ha reducido la prima de riesgo de España a niveles de agosto. Sin embargo, el Tesoro tuvo que volver a elevar ayer el precio que paga por colocar letras a tres y seis meses.
Ayer finalizó el plazo para que los accionistas de Santander vendiesen al banco, a precio fijo, el derecho de suscripción que han recibido en sustitución del dividendo tradicional en metálico. El mercado ajustó el precio del derecho al garantizado por el banco -0,119 euros-, y ello a su vez lastró la acción, que bajó el 1,28%.
La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está preocupada por la escasa liquidez de las emisiones de renta fija destinadas a pequeños inversores. Por eso, el regulador publicó ayer un documento con los criterios que han de seguir las entidades encargadas de generar liquidez, a las que sugiere que realicen su actividad en plataformas multilaterales.
Jarro de agua fría sobre los promotores y sobre quienes vienen meses advirtiendo que el descenso de precios de las casas podría haber tocado suelo. El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó ayer a bancos y cajas más rebajas de precios si quieren contribuir a que se liquide el excedente de pisos en venta o alquiler. El presidente Zapatero, por el contrario, dijo semanas atrás que el ajuste podría haber finalizado.
ArcelorMittal ha instado al Gobierno a reducir el déficit público por el lado del recorte del gasto corriente y no por la reducción de inversiones en infraestructuras. El grupo, que duplicó su Ebitda hasta septiembre, prevé un final de año peor de lo esperado.