_
_
_
_
Panorama audiovisual 2010

La ficción reina en el fin de la televisión analógica

El documental y la animación despuntaron el pasado año.

Un año más, la ficción televisiva se ha convertido en polo de atracción de la audiencias en España en 2009. En el último ejercicio completo de reinado absoluto de la televisión analógica, la ficción acaparó el 34,7% de la audiencia, según el informe Panorama audiovisual 2010 presentado ayer por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

A continuación, los informativos ocuparon el segundo lugar de las preferencias de los telespectadores, con el 20% de la audiencia, y, por último, los programas de entretenimiento, con el 14,4%. Según Egeda, en ficción los datos no son muy diferentes con respecto a 2008, mientras que los informativos superaron el año pasado a los programas de entretenimiento.

Este panorama puede cambiar a raíz de la entrada el pasado abril de la TDT, con muchos más canales y, algunos, de carácter temático. Fernando González, adjunto a la dirección de Egeda, señaló que, de todas formas, "habrá que esperar unos años a que haya comparativas para analizar los cambios que introduce la televisión digital, pero la tarta de la audiencia se repartirá mucho". Por su parte, el productor Ramiro Gómez afirmó que con la TDT el panorama se ha complicado "para las televisiones nacionales".

El número de emisiones de series de ficción se elevó a 41.099 el año pasado, lo que supuso un 4% más que en 2008, con 39.496 emisiones. La ficción estadounidense acaparó el 49,3% del total de las emisiones, mientras que la española se quedó con el 14,3% del total.

Sin embargo, los productos de ficción de nuestro país escalaron los primeros puestos en los gustos de los espectadores, ya que la producción española dominó el ranking de las 20 emisiones más vistas, con un total de 16. La miniserie 23F: el día más difícil del rey, que encabeza la clasificación, Aída, Águila Roja y Sin tetas no hay paraíso fueron las ficciones con más éxito. En 2009 se estrenaron 29 producciones en las cadenas estatales: trece en Antena 3, ocho en Telecinco, seis en TVE 1 y dos en Cuatro.

Por lo que respecta a los largometrajes emitidos en televisión, hubo un aumento del 4,9%, con 15.259 películas, frente a las 14.542 de 2008, año en que había declinado su emisión. Por su parte, las emisiones de obras españolas pasaron de 1.341 en 2008 a 1.492 el año pasado, un 11,2% más. Piratas del Caribe 2, Sr y Sra Smith y La casa del lago, todas producciones de Estados Unidos, acapararon los tres primeros puestos en el ranking de audiencia. Entre las 20 primeras no hay ninguna española, clasificación copada por el cine estadounidense.

González destacó la contradicción existente de que las series españolas ocupen el primer lugar de la audiencia y, en cambio, esto no ocurra con las películas. A su juicio, esto se debe a que "los españoles no ven cine español en la televisión. No se programa".

El informe detectó el año pasado una mayor programación de documentales y de series de animación. En concreto, la emisión de documentales creció un 5,6% en 2009, una prueba, según González, de que "sí se ven". En cuanto a las series de animación, sus emisiones crecieron un 11% en 2009, frente al año anterior. La animación tuvo un peso en las cadenas de ámbito nacional del 17,2%. Por nacionalidades, destaca el dominio de las producciones japonesas y europeas, aunque con un descenso significativo de las primeras. Las series españolas acapararon el 15% de las emisiones en 2008 y en 2009.

El tiempo que los españoles dedicaron a ver la televisión se situó el año pasado en 226 minutos por persona y día, con lo que este tiempo no ha variado sustancialmente frente a 2008. La televisión convencional obtuvo una cuota del 79,4%, las cadenas temáticas de TDT un 10,2% y las temáticas de pago un 7,5%. TVE 1 fue la cadena que colocó más emisiones en el ranking de audiencia, seguida de Telecinco y Antena 3.

Internet

González lamentó en el acto que "nadie ataque de verdad a la piratería". En su opinión, "la gente que cobra a los piratas por la banda ancha están encantados porque a ellos sí que les pagan". Por otro lado, resaltó el éxito de tres producciones españolas en el extranjero (Yo, también, Planet 51 y Celda 211), como una prueba de que el cine español puede realizar bien la internacionalización, "pero se hace poco".

Archivado En

_
_