Jazztel dispara la rentabilidad y se encamina a superar su meta anual en ventas y clientes
Jazztel incumplió durante años sus previsiones de resultados, pero una vez que logró honrar sus promesas por primera vez no ha vuelto a defraudar. Y todo apunta a que tampoco lo hará este año. La teleco ha disparado su rentabilidad en el tercer trimestre y tiene a tiro superar sus metas de ventas, Ebitda y clientes.
El tercer trimestre no suele ser bueno para las operadoras de banda ancha. La contratación de un acceso a internet es una decisión muy estacional, que por norma no se toma en los meses de verano, ya que no tiene sentido empezar a pagar un producto que nadie puede llevarse de vacaciones.
Eso explica que las altas de clientes de Jazztel entre julio y septiembre sean más reducidas que en otros trimestres. La operadora ha sumado 46.860 contrataciones y 42.827 clientes activos -siempre hay una demora entre el momento en que el abonado firma como cliente y la activación efectiva del ADSL-. Aun así, Jazztel ha conseguido superar los 800.000 clientes contratados y se queda en 782.849 usuarios activos, lo que deja muy cerca el cumplimiento de su previsión anual -de 820.000 a 840.000 a cierre de 2010-. De hecho, le bastaría con sumar en el cuarto trimestre la misma cifra que en el tercero para conseguirlo, aunque todo apunta a que se quedará más cerca de la parte alta o incluso la superará.
Pero lo más representativo de los resultados de Jazztel no está en los datos operativos, sino en los financieros. Pese al crecimiento acumulado de Jazztel, los ingresos no se resienten. La política comercial no se ha hecho a costa de regalar el producto ni de fuertes promociones, así que el alza de usuarios no penaliza las ventas. La facturación sube un 37% en el acumulado del año y se sitúa en 443,1 millones de euros.
La partida que más crece es el Ebitda, que se dispara un 157% hasta septiembre y se eleva a 64,4 millones. Jazztel ha llegado a un momento financiero en el que todo ingreso se rentabiliza al máximo, ya que su estructura de costes es mucho más reducida que antes.
A la vez, esta evolución se refleja en los beneficios, que vuelven a existir por segundo trimestre consecutivo y sin recurrir a ningún tipo de extraordinario. Esta vez son 5,2 millones de ganancia en tres meses, lo que lleva el beneficio acumulado en el año al terreno positivo por primera vez, con 2,5 millones en números negros.
El cambio más sustancial en las cuentas de la operadora, sin embargo, no está en los clientes ni en las ventas o los beneficios. Se trata de la caja, que es positiva por primera vez en la historia de la compañía. La operadora ha generado un flujo de caja operativo de 9,2 millones, lo que le permite estabilizar su posición de tesorería y financiarse sin recurrir casi a sus ahorros.
Con las cifras del tercer trimestre en la mano, Jazztel lo tiene todo a su favor para superar sus previsiones anuales en ingresos, Ebitda y beneficio, además de en clientes, y quedarse por debajo en la partida de gastos. Sólo con repetir el tercer trimestre, ya estaría muy por encima en Ebitda y beneficios y en la parte alta en ingresos, y el cuarto trimestre suele ser mejor que el tercero.