No ha habido sorpresa, pero porque se descontaba un mal trimestre para Deutsche Telekom y Telecom Italia. Así ha sido. La primera tiene números rojos y la segunda empeora tanto en ingresos como en beneficio. Ambas culpan a la crisis, pero la recesión global no afecta a todas las telecos. Jazztel ha superado sus previsiones en captación de clientes.
Francisco Reynés, director general de Criteria, se ha convertido en el hombre de consenso entre los accionistas de Abertis para ocupar un sillón ejecutivo en el consejo de la firma de infraestructuras. Tanto La Caixa como ACS están dispuestas a crear, a su medida, el cargo de consejero director general. Al mismo tiempo se baraja el ascenso a la presidencia de Salvador Alemany si, como está previsto, Isidro Fainé abandona ese puesto en las próximas semanas.
Las aerolíneas solicitan para este verano, frente al del 2008, un 8,5% menos de derechos de vuelo en el conjunto de la red de AENA. El desplome es del 20% en aeropuertos tan turísticos como los de Canarias y Almería. Los touroperadores afrontan el menor tráfico con la reducción del 16% de su oferta. Los hoteleros temen que las reservas se cierren en el último minuto.
Seat prevé incrementar el peso de las ventas a empresas y flotas de vehículos, hasta conseguir un 10% de cuota en España. La comercialización de la nueva berlina Exeo permitirá plasmar este avance.
Abengoa incrementó su beneficio neto hasta marzo un 17% gracias a "sus actividades en diversos mercados mundiales". El director financiero, Amando Sánchez, apuntó que la empresa "no ha cerrado el proceso de venta de Telvent".
El bono de la tarifa eléctrica para determinados consumidores hasta 2012 estará ligado a "la renta per cápita de las familias". Este matiz, incluido en el real decreto ley de medidas energéticas publicado ayer en el BOE, no figuraba en el texto que pasó por el Consejo de Ministros. En tanto se reglamenta, la norma mantiene que se aplicará a algunos colectivos sociales sin considerar su renta.