La estrella republicana
La estrella republicana
La estrella republicana

La primera gran cita europea mantiene el nivel de primicias.
AIG puede presentar 60.000 millones de pérdidas
La crisis en las Administraciones públicas
La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar una mayor atención a la gestión de riesgos, pero la CNMV constata la falta de transparencia de las empresas a la hora de informar sobre sus contingencias en los informes anuales de buen gobierno.
La banca española se ha pertrechado de cara a la próxima reunión del G-20, justo dentro de un mes. En la cita anterior -en noviembre de 2008-, los países presentes se comprometieron a que sus respectivas entidades financieras 'mantuvieran capital en las cantidades necesarias para suscitar confianza'. Desde entonces, los bancos y cajas nacionales han captado 12.631 millones de euros para fortalecer sus recursos propios.
Cemex registra y pone a prueba en Valencia el 'enerfuel', un combustible alternativo a base de basura no reciclada.
La vulnerabilidad de las economías de Europa del Este gana intensidad. La desaceleración a nivel doméstico, la caída de las exportaciones, la menor inversión extranjera y el cierre del grifo del crédito por parte de los bancos europeos allí presentes pasa factura a una región que hasta 2007 crecía a una tasa media anual de más del 5%. La presión ha provocado un desplome del 77% del índice MSCI de Europa Emergente desde los máximos de 2008 -el MSCI World cae el 49%- y un descenso de las divisas del 40% de media frente al dólar.
Lloyds, negocio arriesgado
La configuración de un nuevo Ejecutivo en el País Vasco necesitará, de nuevo, de una estrategia de alianzas a varias bandas. El PNV ganó las elecciones. Sin embargo, la suma de los socialistas, del PP y de UPyD le dan la mayoría en el Parlamento de Vitoria y tienen la llave para retirar a los nacionalistas vascos de Ajuria Enea.
Las entidades financieras afrontan el periodo de recesión con nuevos retos de gestión, como el ajuste de la red, la externalización y una mayor colaboración.
El otro agujero de Detroit
El consumidor español gastó en comercio justo una media de 361 euros
Algunos indicadores adelantados señalan que la recuperación puede estar cerca.
El Partido Popular recuperó ayer el Gobierno de la Xunta gallega con un claro triunfo por mayoría absoluta de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que pasa un valioso balón de oxígeno a Mariano Rajoy en un momento en el que su formación política atraviesa una dura crisis interna marcada por los escándalos de espionaje y corrupción. Una lectura rápida de los comicios de ayer refleja que la crisis económica ha empezado a pasar factura a los socialistas.