Fundaciones

Vodafone comparte los logros de su mecenazgo

Instaura un 'Día de las Fundaciones' para todo el grupo.

A partir de este año, el 26 de febrero estará marcado en el calendario de los empleados de Vodafone como el Día de las Fundaciones. El grupo ha decidido dar a conocer a su plantilla las actividades de las 25 fundaciones que trabajan en los 27 países en los que opera la compañía (que además tiene acuerdos con operadoras de otros 40 países). Se trata de transmitir a la plantilla las numerosas actividades que desarrolla cada una de las fundaciones Vodafone, buscar posibles puntos de sinergia e involucrar al mayor número de voluntarios posibles.

'Celebramos el Día de la Fundación Vodafone para compartir con nuestros compañeros en particular, y con la sociedad en general, las actividades que desarrollamos', explica Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España.

La entidad que, de acuerdo con su objetivo fundacional, realiza acciones en las áreas de innovación, formación, mecenazgo y difusión de las telecomunicaciones móviles, todas ellas dirigidas principalmente a la ayuda de grupos vulnerables, se constituyó en 1995, aunque en ese momento con el nombre de Airtel. La dotación inicial ascendió a 60.000 euros.

En el último ejercicio fiscal completado (2007-2008) la fundación destinó casi 6,6 millones de euros a proyectos sociales. Esta cantidad corresponde básicamente a las aportaciones de Vodafone España (56%) y de Vodafone Foundation (41%), que forma parte de la matriz del grupo. En menor cuantía, los ingresos de los que se nutre Vodafone España también provienen de los beneficios obtenidos de diferentes proyectos de I+D+i, tanto nacionales como europeos, así como de subvenciones de proyectos europeos y nacionales y de otros ingresos financieros. En concreto, la fundación ingresó, gracias al capítulo de I+D+i, 74 millones. Esta cantidad corresponde principalmente a los trabajos realizados por la propia entidad dentro del Proyecto Inredis que, liderado por Technosite (del Grupo ONCE), cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la Convocatoria 2007 de los proyectos Cenit.

El proyecto comprende el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

La Fundación Vodafone España, participó a lo largo del pasado año como Centro de Investigación Tecnológica (CIT) y completó la investigación documental y empírica para la valoración de experiencias de usuario. La fundación se ha centrado principalmente en los escenarios del uso del móvil para personas con discapacidad.

Un proyecto común para 15 países

A pesar de que en la mayor parte de las ocasiones las 25 distintas fundaciones Vodafone operan de forma individual, también realizan algunas actividades conjuntas. Es el caso del proyecto Construye un nuevo mundo, puesto en marcha por primera vez por la Fundación Vodafone Australia hace cinco años. Desde entonces se han sumado además de España, las fundaciones de Nueva Zelanda, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Alemania o Albania, entre otros. La iniciativa ofrece a dos candidatos que quieran tomar un año sabático la posibilidad de desarrollar un proyecto social en una ONG. Vodafone preselecciona seis proyectos, de los que un jurado independiente elige a los dos ganadores que reciben un sueldo durante un año para que puedan dejar aparcadas sus ocupaciones habituales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En