_
_
_
_
Energía

Enel consultará a la CNE si debe pedirle autorización para controlar Endesa

Enel considera que no tiene obligación de someter la compra de un 25% adicional de Endesa a la CNE. Pese a ello, va a hacer una consulta al regulador. æpermil;ste ya autorizó con condiciones la compra de más del 10% de Endesa por Enel y de más del 25% conjuntamente con Acciona.

Aunque todo indica que las autorizaciones administrativas para la transmisión del 25% de Acciona en Endesa a Enel, y de los activos de renovables que la constructora de Entrecanales ha comprado a la eléctrica, van a resultar un camino de rosas, la italiana quiere mantener la vía diplomática.

Fuentes próximas a Enel, aseguran que ésta va acudir a la Comisión Nacional de la Energía, para presentar la operación. El regulador decidió hace unos meses no aplicar la función 14 para dictaminar la compra de Fenosa por Gas Natural, después de que el Tribunal de la UE menguara su potestad para analizar estas operaciones.

Para ello, la CNE argumentó que no era la distribuidora de Gas Natural (que es la sociedad regulada sobre la que tendría potestad) la que realizaba la transacción. Con este antecedente, en Enel (y en el propio regulador) se considera que tampoco se deberá analizar su reforzamiento en Endesa, máxime cuando se trata de pasar del 67% al 92% del capital.

Aunque en su día (antes de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo) recibió la autorización de la Comisión, primero para superar el 10% de Endesa y después otra de forma conjunta con Acciona para comprar más del 25% en la opa, la italiana prefiere salir de dudas.

Con ella tratará también de averiguar si los compromisos (de información e inversión, entre otros) a los que le obligó el regulador para autorizar la operación siguen vigentes. La italiana debe acudir también a la Comisión Europea, donde no se espera que la autorización pase de la fase 1, que es el procedimiento acelerado.

La que sí debe acudir a la CNE para comprar los activos de renovables de Endesa es Acciona. Se trata de un trámite consultivo, ya que la autorización, por ser instalaciones individuales, debe otorgarla el Ministerio de Industria. También precisará de los permisos correspondientes de las comunidades autónomas, para la eólica, y de las confederaciones hidrográficas, en el caso de la hidráulica.

La ejecución del proceso podría estar lista en unos tres meses. En tanto se llega a la transmisión de los activos no se esperan cambios en el consejo de Endesa, aunque sí se podrían producir en la dirección. Por el momento, el todavía presidente, José Manuel Entrecanales, ha abandonado el día a día de la eléctrica.

Dicha ejecución, que supondrá también la firma del préstamo de 8.000 millones de euros pactado con 12 bancos, está subordinada a que la CNMV no obligue a Enel a lanzar una opa por el 8% del capital en manos de los minoritarios.

Dicha condición figura discretamente en el pacto, donde no se cita el término opa, para evitar presiones sobre el regulador del mercado, que deberá tomar una decisión. La última condición suspensiva del contrato establece que éste se ejecutará siempre que 'no conlleve necesidades financieras adicionales para Enel' distintas a las que figuran en el documento.

Acciona no será el cuarto operador

Tras la firma del contrato para comprar 2.104 MW eléctricos propiedad de Endesa, Acciona se aprestó a anunciar que se convertía así en la cuarta eléctrica española. Un puesto que también ha atribuido Eon, incorrectamente, a su nueva filial Viesgo. Sin embargo, aunque Acciona sumará tras la compra 5.187 MW de capacidad (prácticamente de renovables), lo que la sitúa por delante de Cantábrico (con 3.384 MW) y de Viesgo (3.600 MW), las listas de operadores principales del sector (los que tienen las cinco mayores cuotas) que elabora la CNE suman la actividad de generación y de distribución de las empresas. Y Acciona, hoy por hoy, no suministra. Además, aunque Gas Natural, que es ahora la quinta eléctrica, va a sumar su cuota a la de Fenosa y se quedarán en el tercer puesto (los dos primeros son de Endesa e Iberdrola), Cantábrico seguirá en el cuarto, que ocupa con su matriz, la portuguesa EDP, es operador ibérico. Acciona competirá con Viesgo por el quinto, aunque será la CNE quien lo determine.

Archivado En

_
_