Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han decidido secundar a La Caixa al firmar, previsiblemente mañana, una línea de financiación por unos 14.000 millones de euros con la CEOE y la Cepyme. El objetivo es ayudar a las empresas a lograr financiación en condiciones ventajosas en un momento de crisis de liquidez.
La intención del Gobierno de no subir la tarifa más allá del IPC provocó ayer un serio descenso de las eléctricas en Bolsa. La más afectada fue Iberdrola, que cayó un 3,66%, hasta 8,94 euros, en medio de rumores de una oferta por British Energy.
Los antiguos bonistas de BAA tienen la última palabra sobre el nuevo escenario de refinanciación planteado por Ferrovial. El grupo español ultima un crédito por 7.650 millones de libras (9.660 millones de euros), con nueve bancos, llamado a cambiar la estructura de deuda de la filial, pero deberá contar con el visto bueno de los inversores. La constructora fue la única referencia que cerró ayer en positivo en una jornada crítica para el Ibex.
Standard & Poor's paró ayer en seco a quienes creen que lo peor ha pasado. La agencia de calificación de crédito revisó a la baja las calificaciones de Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman. Además, redujo las perspectivas sobre Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) acordaron ayer el estudio de medidas urgentes para aliviar el impacto de los precios del petróleo en las personas y familias con menos recursos económicos. Las primeras propuestas podrían conocerse el próximo 19 de junio, con motivo de la cumbre europea que se celebra en Bruselas.