El aumento insuficiente de la tarifa penaliza a las eléctricas
La intención del Gobierno de no subir la tarifa más allá del IPC provocó ayer un serio descenso de las eléctricas en Bolsa. La más afectada fue Iberdrola, que cayó un 3,66%, hasta 8,94 euros, en medio de rumores de una oferta por British Energy.
El Gobierno está barajando una subida de la tarifa eléctrica del entorno del 5% a partir del 1 de julio, muy lejos del 11,3% que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera adecuada para evitar que se genere déficit tarifario.
Según fuentes próximas al Ejecutivo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, habría intentado conseguir un incremento superior, pero la publicación del IPC adelantado de mayo (un 4,7%) y el informe de la CNE sobre los beneficios extras que la producción hidráulica y nuclear reciben con el actual marco regulatorio, 4.400 millones este año, ha dado al traste con una subida mayor.
Las declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el domingo avanzando que la subida de la tarifa estará más cerca del aumento del IPC que de la propuesta del regulador energético, ha supuesto un jarro de agua fría para las eléctricas y sus cotizaciones.
Endesa cayó ayer un 0,3%, hasta 32,92 euros, y Unión Fenosa, lo hizo un 2,34%, con lo que se situó en 40,84 euros por título. Pero la más afectada fue Iberdrola, que cerró a 8,94 euros, tras caer un 3,66%. De esta manera, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán atravesó la barrera psicológica de los nueve euros, por debajo de la cual, su principal accionista, ACS, con un 13%, debe aportar avales añadidos por sus acciones pignoradas.
En el caso de Iberdrola, la caída se achacó también a los rumores de una oferta que estaría preparando por British Energy, la propietaria del parque nuclear británico que está en subasta.
Cambios regulatorios
Sin embargo, el castigo en Bolsa responde a la sospecha de que el Gobierno prepara cambios regulatorios que podrían perjudicar a las empresas, según interpretan inversores y fuentes empresariales. 'Si el Gobierno frena la subida necesaria es porque pretende abordar otros cambios regulatorios', aseguran.
Y es que, dado que éstas tienen reconocidos por ley una serie de costes, si éstos no se recogen en la tarifa (lo que genera un déficit que hay que pagar en el futuro) ni se incrementa aquélla, sólo queda una solución: dejar de pagar ciertos costes o que se sufraguen vía Presupuestos del Estado, tal como recomienda la CNE.
Otra medida que las empresas temen en estos momentos, sobre todo Iberdrola y Endesa, es una posible reforma del mercado mayorista de la electricidad (pool) para evitar que, por su sistema marginalista, las instalaciones hidráulicas y nucleares cobren su producción al mismo precio que las plantas de carbón o gas, cuya materia prima está ligada en los mercado internacionales a los precios del petróleo.
Directivos de Galán trabajan día y noche
Los rumores sobre una posible oferta de Iberdrola por British Energy benefició ayer sobremanera a los títulos del grupo nuclear británico, que subió un 3,3%, hasta 758 peniques. Y, como es habitual en estos casos, perjudicó a la eléctrica española, cuyas acciones se depreciaron un 3,66%. En la sesión se movieron títulos por 400 millones.Aunque en Iberdrola se negaron 'a comentar rumores', lo cierto es que, según fuentes próximas a la eléctrica, directivos y técnicos de la compañía 'han trabajado todo el fin de semana en algún tipo de operación'. O en una oferta por la británica, que podría ser conjunta con RWE, o para cerrar la compra de la estadounidense Energy East, que podría firmarse este mes, según las mismas fuentes.Por otro lado, Iberdrola ha vuelto a pedir a la CNE que revise la autorización a ACS para ejercer derechos de voto por su participación del 13%. En esta ocasión, alega que la constructora, al apoyar una fusión con Gas Natural, está incumpliendo los objetivos que comunicó en su día a la CNE.