_
_
_
_
_
Propuestas

El premio Nobel Phelps reclama a España reformas para impulsar la innovación

Reformas en el sistema educativo y escasa participación pública en el sistema del I+D. Esas son las propuestas de Edmund Phelps, premio Nobel de Economía en 2006, para que España pueda tener un sitio dentro de las economías más innovadoras en el mundo.

En una conferencia pronunciada ayer en la Bolsa de Madrid sobre Innovación y Empresa, Phelps aseguró que es necesario que la I+D+i lidere el crecimiento económico en España por los beneficios que genera en productividad y salarios. 'España debe trabajar para que aumente la concienciación sobre los beneficios de la innovación en términos de productividad y empleo. Si se promueve I+D, se genera más productividad y los trabajadores pueden tener más capacidad para cambiar desde trabajos aburridos a otros más interesantes y al mismo tiempo mejorar sus expectativas de salarios'.

Pero para que estos incrementos de productividad y remuneración se produzcan, en primer lugar tiene que impulsarse, a juicio de Phelps, una revolución educativa. 'Un pilar importante del sistema de innovación pasa por que la mayor parte de la mano de obra tenga titulación universitaria. Esa idea es especialmente importante en un país como España donde el número de licenciados es bajo'. Este déficit puede provocar, en su opinión, problemas para las empresas a la hora de encontrar personal cualificado con el que puedan cubrir puestos de responsabilidad en materia de innovación. Esas dificultades ya se están produciendo en algunas grandes empresas en España, tal y como denunció recientemente la patronal Aetic.

Por otro lado, más de un tercio de los titulados universitarios de 25 a 64 años trabaja en empleos que no precisan una alta cualificación, es decir, que para la responsabilidad que desempeñan no hubiera sido necesario completar sus estudios hasta donde lo hicieron.

Educación y universidad

Estas contradicciones escenifican la separación entre la universidad y la empresa en España. Para Phelps, lo importante es que haya una buena base de trabajadores cualificados, 'sería aconsejable que todas las personas escolarizadas acabaran la educación secundaria' y que la I+D sea gestionada en exclusiva por el sistema privado. 'Si la innovación se deja en manos de las instituciones públicas, que tienen una visión monolítica sobre la I+D, se puede dar el caso de que no salgan adelante proyectos empresariales que con toda seguridad serían financiados por el sector privado', aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_